La feria de ganado vuelve a Castro Caldelas con toda su fuerza

XXVIII EDICIÓN

El evento evidencia la importancia de la ganadería en toda la comarca de Terras de Caldelas

Publicado: 11 sep 2025 - 06:00 Actualizado: 11 sep 2025 - 11:44

Éxito total en la XXVIII Feria de Ganado de Castro Caldelas | La Región

La grandeza del campo gallego volvió a lucir en todo su esplendor en Castro Caldelas con la celebración de la XXVIII Feira-Concurso-Exposición de Gando Vacún, que este miércoles convirtió al recinto del Toural en el corazón de la vida comarcal. Una cita que, como recordó la alcaldesa Sara Inés Vega, “foi a última que se celebrou na provincia no 2003; e a única que se recuperou, no 2023”, y que en esta edición volvió a consolidarse como referente del sector en Galicia.

Aunque la mañana comenzó con nubes que hacían temer la lluvia, el buen tiempo acabó imponiéndose y, antes de mediodía, el Toural ya estaba abarrotado de visitantes llegados de toda la comarca y de municipios vecinos. Desde la medianoche, veinticuatro explotaciones, no solo de Caldelas, sino de concellos limítrofes, fueron llegando con más de ciento cincuenta cabezas de ganado, que se mostraron con el orgullo de sus propietarios y despertaron la admiración del público.

Momento de la puja del ganado en el recinto del Toural de Caldelas.
Momento de la puja del ganado en el recinto del Toural de Caldelas. | Lucía Otero

Las razas autóctonas caldelá, rubia galega y vianesa fueron las grandes protagonistas, acompañadas de impresionantes ejemplares de sementales que llamaron la atención de todos. El ambiente festivo se completó con los tradicionales Cabezudos y el Irrio, que desfilaron entre el gentío, haciendo las delicias de pequeños y mayores. “Un éxito sen duda, cada ano crece en número de reses e tamén a valoración da feira e dos gandeiros”, manifestaba la alcaldesa, añadiendo que “para Caldelas, la gandería e un dos principais motores económicos ademáis de ser os que máis traballan na extinción dos incendios, ao manter coas súas gandeirías en extensivo, moitas hectáreas producindo, e iso fai que sexan fáciles de atallar os lumes en caso de habelos”.

La subasta de novillas fue uno de los momentos más vibrantes de la mañana, con pujas que alcanzaron los 2.750 euros por el ejemplar más cotizado.

Entrega de obsequios a las ganaderías participantes.
Entrega de obsequios a las ganaderías participantes. | Lucía Otero

Esta edición repartía 15.000 euros en premios. La entrega, muy esperada, reconoció la excelencia del trabajo de los ganaderos con más de treinta y cinco distinciones. En la categoría de sementales, los galardones fueron para Ganadería Escuadro SC en la raza caldelá, Ganadería de Toño de Verducedo en la raza vianesa y Ganadería de Manoliño da Pola en la rubia galega. En vacas reproductoras, se impusieron Ganadería Pedrouzos en caldelá, Ganadería de Manoliño da Pola en vianesa y Ganadería Barraquí en rubia galega. En la sección de novillas, los primeros premios recayeron en Ganadería Pedrouzos con un ejemplar caldelá, Ganadería de Lorena con vianesa y Ganadería de Javier da Lama con rubia galega. Además, se concedieron seis accésits, y el Concello obsequió a cada explotación participante con unha choca, símbolo sonoro y entrañable de la tradición rural.

Por la tarde, la Praza do Prado se convirtió en un escenario de memoria viva con el desfile de alrededor de xugadas e carros tradicionais, en el que varios ganaderos mostraron a sus vacas tirando de los carros como antaño.

Contenido patrocinado

stats