La aldea modelo impulsa la rehabilitación en Xacebáns

REHABILITACIÓN

Aumenta la venta de casas y 239.000 euros permiten rehabilitar este núcleo de Quintela de Leirado

La iglesia de Santiago de Xacebáns, punto de partida de los trabajos.
La iglesia de Santiago de Xacebáns, punto de partida de los trabajos.

La declaración de la aldea modelo de Xacebáns, en Quintela de Leirado, hasta la fecha la única aprobada en la comarca de Terra de Celanova, está permitiendo no solo recuperar fincas abandonadas en el perímetro de este núcleo de montaña en la “raia” con Portugal para aprovechamiento ganadero (cabras y ovejas, principalmente), sino la venta de viviendas y la rehabilitación de los espacios públicos del pueblo.

El veterano alcalde del municipio, el “popular” José Antonio Pérez Cortés, confirmaba ayer una nueva actuación de humanización del conocido como Camiño do Souto, por 137.000 euros. “Son inversións moi importantes para un pobo como Xacebáns, é o que trae o desenvolvemento da aldea modelo”, resaltaba Pérez Cortés, en alusión a las ayudas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las aldeas modelo, en una parroquia donde los animales han vuelto a los pastos y nuevos vecinos, a las casas hasta hace nada abandonadas. “O promotor da aldea modelo decidiu mercar dous vivendas e xa está residindo lenas, e outra familia chegada de Venezuela adquiriu outras dúas para a súa rehabilitación”, dijo, destacando no sólo el aumento de la venta de viviendas, sino del propio censo que, a 1 de enero, era de 61 residentes.

La nueva actuación en Xacebáns, que abarcará unos 110.900 metros cuadrados desde la iglesia de Santiago hasta la última casa del citado camino, es la tercera que se lleva a cabo en la aldea modelo. En las dos anteriores, efectuadas en 2022 y 2023 con un importe total de 100.000 euros, se acondicionó la plaza central que da acceso al núcleo, creando nuevas zonas de ocio y esparcimiento, como una zona de bancos, merendero y mismo un espacio para jugar a la ‘chave’. Siguiendo el diseño ejecutado ya en el resto del pueblo, así como las directrices de la Dirección xeral de Patrimonio, los trabajos permitirán sustituir la capa de cemento y asfalto actual, por una combinación de adoquín y hormigón desactivado, además del soterramiento de las instalaciones aéreas y el ocultamiento del cableado, la renovación del sistema de iluminación y del mobiliario público. Todo ello -recoge la memoria del proyecto- poniendo en valor la arquitectura tradicional del país, con elementos en madera y una vegetación que armonice el conjunto.

Viviendas en alquiler

De cara a futuras convocatorias, los planes del gobierno municipal pasarán por destinar el importe de estas ayudas a la adquisición de viviendas para su posterior arrendamiento. “Imos paso a paso e confiando que o permitan as bases, tal e como fixeron este ano. Aínda non fixemos xestións en Xacebáns, pero chegarán. No concello hai demanda de vivendas en alugueiro, pero non hai oferta. Case cada día recibimos chamadas no concello de xente que quere alugar e non atopa casa”, asegura Pérez Cortés.

Con este mismo objetivo de facilitar el asentamiento poblacional, el alcalde de este pequeño concello con 607 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística) confirmó los planes para agilizar la rehabilitación, como viviendas, de las antiguas escuelas de Mociños y Redemuíños. Ambas fueron objeto de varias actuaciones, con fondos de la Diputación y dentro de los talleres de empleo de la Xunta, sin que hasta la fecha se hayan completado los trabajos. “Tras a colocación das ventás o ano pasado cunha subvención da Deputación, queda a instalación da tarima e algo de carpintería no interior”, describía el alcalde, que buscará financiación para terminar las obras y sacarlas en alquiler.

Contenido patrocinado

stats