Un arco para Santa María

EN CELANOVA

Vecinos de Vilanova dos Infantes están trabajando en un taller de "Arte en pórex" para recrear un arco románico y visibilizar el desaparecido monasterio de Santa María, con proyectos colaborativos que fomentan la creatividad y el trabajo comunitario.

Ana Peaguda -derecha- guia a las alumnas en el proceso de creación del arco en pórex.
Ana Peaguda -derecha- guia a las alumnas en el proceso de creación del arco en pórex. | JOSÉ PAZ

Una reproducción en poliestireno expandido (o pórex) de un arco románico que se instalará en la coqueta -y moderna- capilla de Santa María es la última iniciativa vecinal en Vilanova dos Infantes (Celanova). El taller de “Arte en pórex” que imparte Ana Peaguda de la mano de la asociación Gutier Menéndez suma un nuevo granito de arena a visibilizar el antiguo -y hoy desaparecido- monasterio de Santa María que, hace más de mil años, creó en el lugar Ilduara Eiriz, la madre de San Rosendo.

“La idea surgió en el taller de decoración de Navidad, que hicimos alguna cosa en pórex y, como gusto, ¡nos montamos un taller! Estamos terminando un alfiz, un arco románico en reminiscencia de lo que en su momento hubo en Santa María”, cuenta Ana Peaguda, docente y guía de este primer proyecto colaborativo que van a instalar en la capilla “que no tiene valor patrimonial, pero a la que le daremos un toque”, comenta.

A 800 metros de la Torre da Homenaxe, el núcleo de Santa María “non é un punto turístico importante, pero si alguén ten interese, e pasa por alí, ten xa un reclamo que lle fai recordar o que houbo alí”, comenta Xan Carlos Fernández, secretario de la asociación vecinal que, hace unos meses, ya instaló una placa frente al solar del antiguo monasterio. “Temos moitísima historia. O mosteiro de Santa María recóllese nos libros, pero non había nada que o recordase como tal”, dijo.

Pequeños detalles

El taller continuará hasta noviembre, convirtiendo la antigua casa rectoral de Vilanova dos Infantes en un punto de creación y encuentro de vecinos de Vilanova, pero también de lugares próximos. “Nuestro primer proyecto ha sido colaborativo, pero luego cada uno traerá su idea y hará lo que le apetezca: vigas para la casa, escudo heráldico para la fachada…”, relata Peaguda, que simultáneamente imparte un segundo taller de muebles sobre técnicas decorativas, y para verano proyecta una actividad de pintura al aire libre con los niños. “Estaré doce meses haciendo actividades en Vilanova”, dijo sobre un lugar al que tiene mucho cariño, donde fue vecina y donde ha llevado a cabo varios proyectos profesionales.

Una subvención de la Consellería de Política Social para el fomento del empleo femenino ha facilitado este programa que incluye actividades lúdicas y formativas para los vecinos, pero también de interés comunitario. “Imos comezar cunha iniciativa para embellecer as portas de aluminio que, polo Peri, teñen que ser de madeira e, unha forma de camuflalas, é pintalas de tal xeito que parezca unha imitación”, explicó Fernández, quien confirmó que algunos vecinos están dispuestos a participar en la intervención. “Eles poñen a pintura e a asociación, a través da restauradora, a man de obra”, dijo.

Contenido patrocinado

stats