CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
Medir la calidad del Arnoia a través de la localización e identificación de los macroinvertebrados presentes en el agua fue la premisa de la clase práctica que ayer recibían, en la orilla del río, escolares del Curros Enríquez de Celanova. La actividad, planteada por la sociedad de pesca Pontegrande en colaboración con Adega, permitió al alumnado de quinto curso acercarse a la biodiversidad del ecosistema fluvial y aprender a reconocer algunos de esos animales, así como alguna que otra especie como el tritón o una oca, esta última procedente de una casa vecina. “Saíron moitas especies que son indicadoras, coa súa presenza, da boa calidade do río”, resumía Ramsés Pérez, biólogo de Adega, mientras supervisaba tricópteros y plecópteros.
“Esto é fantástico”, reconocían los menores, quienes después de la fructífera mañana, dejaron de perder el miedo y llamar por su nombre a los “bichos” del Arnoia. “É unha clase de bioloxía, totalmente práctica, que motiva aos nenos para a conservación do medio”, reconocía Juanjo Lamelas, profesor del centro que, el próximo curso, seguirá incidiendo en esta línea, participando en el programa estatal “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”.
La sociedad de pesca Pontegrande, que desde hace tres décadas preside José Ramón Fernández Álvarez, promueve esta actividad que persigue sensibilizar desde edades tempranas en la importancia de la conservación de la biodiversidad.
¿Qué persiguen?
Sensibilizar a los más pequeños, dar a conocer la biodiversidad del entorno que les rodea. Hace más de diez años que realizamos estas actividades con los colegios de Celanova, en el marco del convenio de colaboración con la Xunta, y que se ejecuta desde Adega, tras la inscripción de la sociedad en el Proxecto Ríos.
¿Cuál es su respuesta?
Excelente, a estas edades son muy sensibles y receptivos. Se han llegado a hacer alguna campaña de iniciación a la pesca con grupos con diversidad funcional, pero después de la pandemia no hemos podido recuperarlas aún. De cara al año que viene, el objetivo será plantear alguna actividad con alumnos de Secundaria y Bachillerato del Instituto de Celanova, para ver cuáles son sus percepciones, su sensibilidad.
¿Por qué en Ponte Fechas?
Cada año los proponemos en tramos diferentes para ver el río en conjunto. Este año estamos aquí porque los pescadores queríamos que se viera el desecho que ha significado para el ecosistema la rotura de la pasarela. Con su destrucción se han estropeado muchos proyectos de mejora en este entorno (zona de baño y de pesca donde se había empezado a habilitar una zona para personas con movilidad reducida). Todo está roto y, evidentemente, esto causa un impacto negativo en el cauce y en los peces e invertebrados, que son sus habitantes.
¿Por qué deberían reconstruirla?
Creemos que forma parte del conjunto etnográfico del río y sirve de estancamiento del agua, creando un tramo importante de agua donde los peces puedan sobrevivir en verano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último