Los caballistas derrochan técnica en Cartelle

El espectáculo ecuestre de Manuel Mirantes cerró un programa en el que participaron 200 jinetes

Centenares de caballistas aficionados y profesionales de toda Galicia, así como la zona norte de Portugal, celebraron este fin de semana la ‘Festa do Cabalo’ organizada por la Asociación O Mundil, de Cartelle. Un programa cargado de actividades lúdico-de portivas donde, un año más, volvió a destacar la marcha técnica, con la participación de 160 jinetes. Tras una comida popular para más de 600 personas, el espectáculo ecuestre del director Manuel Mirantes puso el punto y final al encuentro anual.

L.F.

Publicado: 02 jun 2008 - 12:41 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:38

El centro ecuestre de Nogueiró, en el Concello de Cartelle, acogía este fin de semana su encuentro hípico anual en la ‘XI edición de la Festa do Cabalo’. Centenares de aficionados y profesionales llegados desde distintos puntos de la provincia, Monforte y Foz (Lugo), A Cañiza y Tui (Pontevedra), Ferrol y Ortigueira (A Coruña), así como del norte de Portugal, participaban en la cita anual que organiza la Asociación de Cabalistas O Mundil. ‘A xente respondeu’, se felicitaba el presidente, Jaime Sousa. Familias con niños, parejas y numerosos grupos de amigos tomaron parte en un encuentro que, más allá de las competiciones, permite promocionar Cartelle y la afición que, por la hípica, existe en la comarca de Celanova. Entre los fieles a esta cita, se encontraban los caballistas de A Cañiza que, a pesar de la amenaza de lluvia, recorrieron a caballo los 35 kilómetros que separan ambas localidades. ‘En toda Galicia hay mucha afición, y cada vez más’, matizaba José Luis Romero Martínez, presidente de la asociación ‘Valle do Lobo’, que acudió a Cartelle acompañado de 11 jóvenes promesas.

Encuentro anual

Este año, el programa contó con varias novedades como el espectáculo ecuestre a cargo del director Manuel Mirantes o el partido de horseball entre dos clubes de Pontevedra. Sin embargo, fue la marcha técnica la prueba con una mayor par ticipación, con 160 jinetes. Profesionales y amateurs coincidieron al destacar tanto la organización como las ‘impresionantes vistas’ a lo largo del recorrido. ‘Nosotros somos unos incondicionales, venimos todos los años’, confesaban Conchi Robledo y Félix Lorente, de Pereiro de Aguiar. Con tan sólo siete años, Ismael Torres fue uno de los benjamines de la prueba. ‘Es la primera vez que vengo y me ha gustado mucho’, reconocía el joven jinete de Tomiño.

Tras la celebración de la comida popular, en una carpa donde se sirvieron más de 600 raciones de empanada, pulpo o churrasco, por la tarde vecinos y visitantes se congregaron alrededor de la pista para disfrutar con las distintas pruebas de velocidad (caballos de pura sangre inglés, de cruce o brotóns), en las que se dieron cita un total de 40 profesionales. Más allá de las competiciones, el encuentro permitió que grandes y pequeños pudieran conocer de primera mano las instalaciones del centro ecuestre de O Mundil, entre los mejores de Galicia.

Contenido patrocinado

stats