CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
El espectáculo ecuestre de Manuel Mirantes cerró un programa en el que participaron 200 jinetes
El centro ecuestre de Nogueiró, en el Concello de Cartelle, acogía este fin de semana su encuentro hípico anual en la XI edición de la Festa do Cabalo. Centenares de aficionados y profesionales llegados desde distintos puntos de la provincia, Monforte y Foz (Lugo), A Cañiza y Tui (Pontevedra), Ferrol y Ortigueira (A Coruña), así como del norte de Portugal, participaban en la cita anual que organiza la Asociación de Cabalistas O Mundil. A xente respondeu, se felicitaba el presidente, Jaime Sousa. Familias con niños, parejas y numerosos grupos de amigos tomaron parte en un encuentro que, más allá de las competiciones, permite promocionar Cartelle y la afición que, por la hípica, existe en la comarca de Celanova. Entre los fieles a esta cita, se encontraban los caballistas de A Cañiza que, a pesar de la amenaza de lluvia, recorrieron a caballo los 35 kilómetros que separan ambas localidades. En toda Galicia hay mucha afición, y cada vez más, matizaba José Luis Romero Martínez, presidente de la asociación Valle do Lobo, que acudió a Cartelle acompañado de 11 jóvenes promesas.
Encuentro anual
Este año, el programa contó con varias novedades como el espectáculo ecuestre a cargo del director Manuel Mirantes o el partido de horseball entre dos clubes de Pontevedra. Sin embargo, fue la marcha técnica la prueba con una mayor par ticipación, con 160 jinetes. Profesionales y amateurs coincidieron al destacar tanto la organización como las impresionantes vistas a lo largo del recorrido. Nosotros somos unos incondicionales, venimos todos los años, confesaban Conchi Robledo y Félix Lorente, de Pereiro de Aguiar. Con tan sólo siete años, Ismael Torres fue uno de los benjamines de la prueba. Es la primera vez que vengo y me ha gustado mucho, reconocía el joven jinete de Tomiño.
Tras la celebración de la comida popular, en una carpa donde se sirvieron más de 600 raciones de empanada, pulpo o churrasco, por la tarde vecinos y visitantes se congregaron alrededor de la pista para disfrutar con las distintas pruebas de velocidad (caballos de pura sangre inglés, de cruce o brotóns), en las que se dieron cita un total de 40 profesionales. Más allá de las competiciones, el encuentro permitió que grandes y pequeños pudieran conocer de primera mano las instalaciones del centro ecuestre de O Mundil, entre los mejores de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último