Cartelle perfila la sede del audiovisual en la casa de Velo

El Concello de Cartelle y la fundación del cineasta prevén inaugurar este año las nuevas instalaciones

Exterior de la parte de la vivienda de los Velo recientemente rehabililitada en Cartelle.
Exterior de la parte de la vivienda de los Velo recientemente rehabililitada en Cartelle.

El Concello de Cartelle y la Fundación Carlos Velo prevén inaugurar este año la reforma llevada a cabo en la conocida como “Casa dos invitados”, una parte del que fuera el hogar familiar de los Velo Cobelas, frente a la iglesia de Santa María de Cartelle. Un espacio diáfano y funcional, fruto de diferentes actuaciones subvencionadas por la Diputación de Ourense al Concello de Cartelle que, como propietario del inmueble, ha supervisados los trabajos de reforma para la que será la sede de la fundación.

Los trabajos, que han permitido el acondicionamiento integral de dicha vivienda, reformando la estructura así como el patio central que la separa del inmueble principal, se completarán en próximas fechas con la instalación del mobiliario que permitirá crear un espacio cultural, con una zona de reuniones y de archivo para el depósito de los fondos que actualmente dispone la entidad. “Temos pendiente o mobiliario, que xa estaba contemplado na última subvención da Deputación, e logo seguiremos buscando fondos para acometer a reforma da casa principal”, trasladaba ayer el alcalde, Jaime Sousa, sobre la segunda fase de un ambicioso proyecto que daría otra dimensión al espacio ahora acondicionado.

Los patronos de la Fundación Carlos Velo, que se constituyó en el año 2017 con su nieta -y también cineasta- Laura Gardós Velo como presidenta de honor, celebraban hace unos días la asamblea anual para aprobar las actividades culturales que se llevarán a cabo a lo largo del 2024. Una hoja de ruta que pasa, como viene sucediendo en los últimos años, por la organización del Festival de Cine de Ourense, pero que no será la única. Tal y como confirmaba la presidenta Carmen Leyte Coello, en este año que acaba de comenzar se prevé llevar a cabo, en colaboración con la Fundación Neira Vilas, un encuentro en Vila de Cruces; mientras que Cartelle acogerá, en el segundo semestre del año, el acto de entrega del premio honorifico “Veliano de Honor” que distingue a aquellas personas que muestran “querencia e respecto polo noso patrón”, y mismo formaron parte de su propia trayectoria personal y profesional.

Nuevos patronos

La programación cultural de la fundación audiovisual incluirá, a su vez, la celebración del Foro Liceo y también la publicación de una obra que esté relacionada con la vida y obra del cineasta. Los patronos de la fundación audiovisual también dieron el visto bueno a mantener la colaboración con otros colectivos e instituciones, tanto universitarios como con el Museo de Pontevedra, sede de varios foros sobre Carlos Velo.

En el transcurso de la sesión tomaron posesión, como nuevos patronos, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Fernando Redondo Neira, y la escritora y periodista, colaboradora en La Región, Mónica Vázquez Lopo. Miembro de la fundación Neira Vilas, la relación de Fernando Redondo con Carlos Velo es consecuencia de la propia relación que tuvo Velo con Neira Vilas quien, años más tarde, sugirió a su sobrino realizar la tesis doctoral sobre el director de “Torero!”. Por su parte, Vázquez Lopo es una persona muy activa e involucrada en la actividad cultural y social de Cartelle, formando parte además de varios colectivos como la asociación cultural Entroido As Bonitas de Sande y Amigos do Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa.

Contenido patrocinado

stats