Celanova se queda ya sin suelo para captar nuevas empresas

El Concello de Celanova trabaja en la ampliación del polígono, donde la Xunta saca a concurso la última parcela

Vial principal del parque empresarial de Celanova, donde desarrollan su actividad 14 empresas y entidades.
Vial principal del parque empresarial de Celanova, donde desarrollan su actividad 14 empresas y entidades.

El Concello de Celanova ultima los trámites correspondientes para la ampliación del parque empresarial de Celanova y solicitará, a partir del 18 de febrero, una reunión en Santiago con los responsables del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) para lograr la financiación necesaria que permita materializar la ampliación con la urbanización de la fase dos y tres. “Recentemente non recibimos ningunha petición, pero é certo que si non hai chan dispoñible, as empresas buscan outras localizacións”, señalaba el alcalde, Antonio Puga, destacando la excelente ubicación y comunicación del parque, con acceso directo a la autovía AG-31. Puga aprovechaba la ocasión para trasladar los “sentimentos encontrados” que ha supuesto el anuncio de la mejora de la OU-540 por parte de la Xunta. “É unha boa nova, ao mellorar unha estrada xa existente, pero sentimos certa decepción polo que pode supoñer de parche e non acabar coa prolongación da autovía ata Portugal, que é o que realmente este Concello e este territorio precisan”, dijo.

Catorce empresas

El parque empresarial celanovés, donde ejercen su actividad un total de 14 empresas y entidades, no cuenta actualmente con ninguna nave vacía pero sí varias parcelas sin actividad. El único terreno disponible, confirmaban desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, es una parcela de 3.274 metros cuadrados que se prevé que salga a concurso este año, dentro de un paquete que incluirá todo el suelo dispobible pen Galicia propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Se trata de una parcela para equipamiento comercial y social que, tal y como consta en los datos publicados en la subasta llevada a cabo en 2021, tendría un precio de 95.164,50 euros, pero que se vería beneficiada por la bonificación del 50% aplicable a determinados parques empresariales, reduciendo la cantidad hasta los 47.882,25 euros (14,63 euros el metro cuadrado).

En aras de mejorar la seguridad del área industrial, donde se han contabilizado hasta ocho naves asaltadas en el último año y medio, el Concello solicitará a la Xunta de Galicia una subvención para la instalación de un sistema de video-vigilancia que sirva de elemento disuasorio. Una medida altamente demandada por los empresarios del lugar, que ayer también trasladaban a este periódico una mayor conservación del parque, reforzando la limpieza viaria y evitando también los estacionamientos indebidos, tanto en las aceras como en los aparcamientos habilitados, donde señalan la existencia de varios vehículos abandonados desde hace más de un año.

Oferta en la comarca y Baixa Limia

La falta de suelo industrial no es exclusiva de Celanova. La problemática se extiende a la vecina Baixa Limia donde, a día de hoy, no hay ningún parque empresarial a pesar de las reiteradas demandas de los empresarios y colectivos de la zona, y de estar contemplado en el Plan de Solo Empresarial de Galicia para a Baixa Limia. El parque empresarial con vocación comarcal se había planificado para la zona de Os Chaos, en el concello de Lobeira. Así lo recordaban desde la Plataforma para o desenvolvemento social, económico e natural sostible da Baixa Limia galega (Plabali) que incluía esta y otras revivindicaciones clave para el futuro de la comarca, como la prolongación de la autovía de Celanova AG-31 hasta la frontera de A Madalena en Lobios, en el nuevo escrito presentado ante la Valedora do Pobo en diciembre de 2023.

En la comarca de Terra de Celanova existe un segundo polígono industrial a pleno rendimiento ubicado en Trado (Pontedeva), muy próxima a la carretera OU-801 que comunica con la frontera de Portugal en Ponte Barxas (Padrenda) y a 20 kilómetros de la A-52. Se trata de una área empresarial con una superficie bruta de 77.500 metros cuadrados, donde hay dos parcelas disponibles (2.000 m2 cada una).

Contenido patrocinado

stats