El Curros Enríquez cumple 50 años creciendo en alumnado

RECUERDO A ANTIGUOS ALUMNOS Y PROFESORES

El centro educativo de Celanova festejará esta efeméride con el recuerdo a antiguos alumnos y profesores

Escolares del Curros Enríquez durante la actividad Móvete 15 ayer en Celanova.
Escolares del Curros Enríquez durante la actividad Móvete 15 ayer en Celanova.

El colegio de educación Infantil y Primaria Curros Enríquez de Celanova está de aniversario este curso y lo conmemorará con varios actos para recordar los 50 años de historia y el paso por sus aulas de varios miles de celanoveses. Un programa de radio, una exposición fotográfica y una jornada de puertas abiertas son algunas de las actividades previstas hasta la fecha, y donde se realizará un homenaje a don Ricardo, profesor alaricano recientemente fallecido, que fue el más veterano del centro donde impartía historia y religión, pero también enseñó a tocar la guitarra

Atrás quedaron las aulas abarrotadas, los turnos de comedor y autobuses que llegaban llenos de los pueblos. Hoy, la mayoría del alumnado procede del casco urbano y, aunque los picos de matrícula está a años luz del millar de los años 70 y 80 -se llegaron a registrar 1.300 alumnos-, en el Curros Enríquez presumen del incremento de matrícula constante en la última década. “Estamos en 295 alumnos, pero posiblemente llegue alguno más durante el curso”, comenta Jorge Bóveda, el quinto director en la historia del “grupo”, como aún denominan en Celanova al centro educativo que durante tres décadas dirigió Manuel Vázquez Outeiriño, seguido de María José Mangana, Juanjo Lamela y Oscar Rodríguez.

“Profesores fueron cientos y niños miles, de hecho hay abuelos de niños que son ex-alumnos e incluso hay profesores que son antiguos alumnos. Es un ambiente que se contagia”, declaraba el director de un centro que abrió sus puertas en la Dictadura y que fue acorde a los tiempos. Hoy en día, pese a las dimensiones del centro, “no tenemos ninguna aula vacía. Nos falta espacio”, comentaba el director quien, también aprovechó para pedir más docentes para un claustro con 34 profesores. “El centro funciona teniendo mucho en cuenta las capacidades de los niños y ahora, más que nunca, atendiendo a la diversidad. Es el reto más grande”, reconocía minutos antes de las 11,10 horas, cuando suena la música del Móvete 15.

Se trata de una de las actividades pioneras y más destacadas del centro que cuenta con su propia ‘carballeira’, taller de radio, laboratorio de ciencias, un servicio de comedor donde cada día elaboran 300 platos variados y equilibrados, y una biblioteca donde surgió el germen cultural y deportivo de Basket x libros que “ya cogió vida propia, de hecho el equipo está federado y juega en la liga provincial”, apuntaba Bóveda, que destacó la implicación del profesorado en el desarrollo de las actividades y programas, destacó la agilidad y buena comunicación con el Concello y la Xunta para el mantenimiento del centro y también con la Asociación de pais e nais de alumnos que, entre otros, organiza una variada oferta de actividades extraescolares.

Contenido patrocinado

stats