CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
RECORD DE ALUMNADO
El trompetista australiano James Morrison se subió ayer al escenario del Claustro Barroco, acompañado por la Banda de Música de Celanova, en la inauguración de la undécima edición del Festival Hércules Brass Celanova.
El Monasterio de San Salvador lució sus mejores galas en la primera velada de un total de cinco noches únicas que permitirán a vecinos y foráneos, músicos y aficionados, disfrutar de la música de viento metal en una combinación de artistas internacionales de primer nivel con nuevos talentos musicales, en un formato que pone el acento en la formación -con una edición de récord tras registrar 104 alumnos- y el patrimonio “no mellor auditorio do mundo”, destaca siempre Rodrigo Rodríguez, uno de los alma máter de este festival, que nació en el 2014 de la mano de Hércules Brass y la Asociación Cultural Xingros, y que año a año ha ido creciendo y consolidándose como uno de los referentes del viento metal.
El evento es un ejemplo de colaboración institucional del que forman parte el Concello de Celanova, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, además de la colaboración de la Escola de Música y Banda Municipal de Celanova. Pero también es un revulsivo musical en el ecuador del verano en la villa de San Rosendo, a las puertas de celebrar las grandes fiestas patronales de la Encarnación y San Roque, y también en lo económico; destacando desde la organización que “a maior parte do orzamento repercute directamente no tecido empresarial da comarca”.
La programación, con abonos para los cinco conciertos y entradas individuales con precios que varían entre los 10 y 23 euros, continuará hoy con la actuación del trompetista australiano acompañado de su cuarteto. Será el único concierto que James Morrison protagonice este año 2025 en España con su cuarteto y lo hará a partir de las 22,30 horas. “É complexo acceder a este tipo de artistas, pero cando logras contactar con eles e lles pasas as referencias do festival, e ven o material doutras edicións, todo son facilidades”, reconoce Rodríguez, quien destaca el nivel del trompetista australiano, que en tres días en Celanova ofrecerá dos conciertos y una clase magistral para el alumnado.
El miércoles, a las 20,30 horas, será el turno para Boston Brass. Una agrupación que, desde 1986, ofrece toda una experiencia musical en sus conciertos, un repertorio de jazz original y lleno de colorido, que se ve reflejado en su quinto disco, Blues for Sam, dedicado al fallecido Sam Pilafiam.
Abraham Cupeiro será otro de los nombres propios de esta edición. El multiinstrumentista ha hecho un hueco en su apretada agenda para volver a actuar, junto con la Orquesta Gaos, en el claustro celanovés. Será a las 22,30 horas en una actuación que ya ha agotado las entradas ‘online’, “quedan moi poucas en taquilla”, avisa Rodrigo Rodríguez, augurando un lleno absoluto en la actuación del artista de Sarria (Lugo). “En xeral, as entradas estanse movendo moi ben”, dice sobre la taquilla semanal, con un aforo de 850 personas cada noche.
El broche final a la semana lo pondrán Adam Rapa (Bostón, EEUU), Boston Brass (EEUU) y Hércules Brass Ensemble, en una actuación fijada para las 20,30 horas y que estará dirigida por Isabel Rubio. La directora de orquesta murciana, actualmente titular de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, acaba de presentar su primer trabajo discográfico con el sello IBS Classical.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último