José Llorente Román: “Vine a descansar y cultivar la tierra, pero se pueden hacer más cosas en O Viso”

José Llorente Román, presidente de la asociación vecinal de O Viso

José Llorente en O Viso.
José Llorente en O Viso.

José Llorente es un madrileño que se enamoró de Galicia durante su etapa laboral como visitador médico y que, tras la jubilación, decidió mudarse con su mujer a O Viso (Ramirás). Dos años después, integrado en el día a día del pueblo, ha sido elegido presidente de la asociación de vecinos.

¿Cómo acabó en la presidencia?

Yo no tenía mucho interés, pero no había mucho ánimo, ni nadie que se quisiera presentar, me señalaron con el dedo y yo lo cogí (risas). Mi mujer y yo llegamos a O Viso con el fin de ocupar la zona rural, de disfrutar y cultivar la tierra. Una vez que estoy aquí, si se pueden hacer cosas… En el pueblo hay varios negocios -incluidos dos establecimientos de turismo rural-, la escuela infantil y un entorno muy bonito.

¿Cuáles son sus objetivos?

Captar más asociados, de O Viso y de los pueblos de alrededor, y conseguir un pueblo más unido, más ilusionado. Tengo interés en hacer actividades lúdicas, culturales, gastronómicas… Pero para eso el campo de la feria tiene que estar arreglado. Contar con un local social es una prioridad -ya tienen el solar-, pero es algo a más largo plazo.

¿Qué es lo prioritario?

El pueblo necesita bastantes arreglos: canalizar las aguas fluviales, limpieza y mantenimiento de las calles, del campo de la feria y de la capilla. Tenemos un problema de feísmo y salubridad con algunas casas abandonadas y de seguridad vial, porque los vehículos circulan a mucha velocidad. No tiene que haber ningún accidente para tomar medidas.

¿Por dónde han empezado?

Hemos creado un grupo de whatsapp y un buzón de sugerencias, faltaba comunicación, y también hemos solicitado a la jefatura territorial la inclusión de un roble centenario en el Catálogo de Árbores Senlleiros de Galicia. Constituye, junto con el campo de la feira y la capilla del siglo XVIII, los símbolos más importantes del pueblo y está totalmente descuidado.

¿Qué papel deben jugar las asociaciones en el rural?

Reivindicar las necesidades a nuestros gobernantes, dinamizar y hacer fuerza con otras asociaciones, estar más unidos. Somos apolíticos, pero pediría a nuestros representantes que se pongan a la altura. O Viso es el pueblo más poblado de Ramirás, se tiene que notar.

Contenido patrocinado

stats