CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
Infraestructuras
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informaba este martes de la adjudicación a la empresa Proyfe S.L. de la redacción del proyecto de mejora de la carretera autonómica OU-540, entre Celanova y la frontera portuguesa de A Madalena, en el concello de Lobios. Una inversión pública de 155.000 euros permitirá redactar el proyecto que persigue la mejora de las conexiones viarias para los casi 7.000 vecinos de la comarca de A Baixa Limia, donde el vial autonómico registra un volumen de tráfico diario de entre 1.500 y 2.500 coches, cifra que puede alcanzar los 4.000 vehículos en agosto.
Desde el departamento autonómico que preside Ethel Vázquez recordaban que el proceso de adjudicación de esta actuación se vio interrumpido por la paralización de los procedimientos administrativos como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el covid-19. Según la planificación del departamento de Infraestruturas, "a Xunta prevé poder asinar o contrato nos vindeiros días", matizaban fuentes de la consellería quienes creen que este mismo año pueda iniciarse la redacción de los trabajos, el periodo de información pública a efectos expropiatorios, así como el inicio de la tramitación ambiental como paso previo a la contratación de las obras, valoradas en nueve millones de euros.
El proyecto diseñado para mejorar la conexión de Celanova y Baixa Limia con Ourense y Portugal, consiste en una intervención por tramos para aumentar su capacidad con la ejecución de nuevos carriles de adelantamiento. En los 34 kilómetros que separan la salida "Celanova Sur" de la autovía AG-31 y el puente de Lindoso, se habilitarán ocho kilómetros con un tercer carril, "o que unido aos terceiros carrís existentes, farán que 15 kilómetros o 44% do percorrido, conten con terceiro carril de adiantamento", destacan desde Infraestruturas, quienes suman otros 4,5 kilómetros de rectificación de curvas.
Eje de comunicaciones
Con esta intervención, la Xunta prevé completar el eje de comunicaciones Ourense-Celanova-frontera portuguesa, compuesto en su primer tramo por la autovía de Celanova AG-31, abierta en 2013 entre Rante y Verea, pero que al año siguiente se vio paralizado con la anulación del proceso de expropiaciones de las fincas afectadas por el segundo tramo hasta la frontera portuguesa, y que incluía dos variantes a la altura de Carballo (Verea) y Bande.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre