Paso a paso en las "burrandainas" por Ramirás

ACTIVIDADES EN EL RURAL

Curro y Bombi marcaron el paso y también el germen de una nueva iniciativa turística en Ramirás, las “burrandainas” organizadas por Xesta Brava y Equus Robur, equipo de tracción animal que este puente de diciembre se inauguraron en San Paio dos Pitos.

Algunos de los participantes de la primera “Burrandaina ao paso” en San Paio dos Pitos.
Algunos de los participantes de la primera “Burrandaina ao paso” en San Paio dos Pitos.

San Paio dos Pitos, en Ramirás, albergó este puente el germen de un nuevo recurso turístico en Terra de Celanova. La alianza de la cooperativa de educación medioambiental Xesta Brava y Equus Robur, equipo de tracción animal, ambos con sede y actividad en Ramirás, ha permitido poner en marcha un nuevo proyecto con variantes para toda la familia.

Se trata de rutas de senderismo guiadas y con burros de porteo para conocer este noble animal y el patrimonio cultural, histórico y natural de Val de Ramirás. “O tema das burriandainas xurdiu á raíz da recuperación da asociación de empresarios e falando de cousas que facían falta para dinamizar o concello, Pilar da casa de turismo rural propuxo facer algo con burros”, recordaba Bernardo Carreira, que lleva cuatro años con estos animales en Souto de Santa Rosa, los dos últimos trabajando en servicios forestales, de conservación del medio con tracción animal, en varios puntos de Galicia pero, sobre todo en el norte de Portugal. “O tema do turismo era outro ámbito no que nos podíamos meter”, dijo.

“A burriandaina xurdiu á raíz da recuperación da asociación e falando de cousas para dinamizar o concello”, dijo Carreira

La alianza con Xesta Brava, la cooperativa de educación medioambiental que cuenta con una eco-escuela itinerante con sede en Cubeliña, completa y añade valor añadido a una propuesta lúdico-cultural que, en su primera edición, contó con la participación de cuatro familias de varios puntos de Terra de Celanova. “A idea era probar a proposta, non fixemos moita difusión tampouco. Pasamos por sitios moi especiais como a pena das verrugas e a Cova da Moura e a coroa do Val de Ramirás, porque é onde nace a auga”, relataba Cristina Calle de Xesta Brava, describiendo un recorrido de unos siete kilómetros hasta los 940 metros de altura que conquistó grandes y pequeños, especialmente por el paso pausado y terapéutico de Bombi y Curro, los dos burros de porteo que guiaron el recorrido por la montaña.

Tras la buena experiencia por la Serra da Moura, el 15 de diciembre está prevista la segunda edición, en esta ocasión para adultos, con una ruta circular de 15 kilómetros por la Serra de Silvaescura con parada en la Cova da Moura para dejar el belén. “É unha tradición que empezaron os montañeiros nos cumios, e agora tamén o fan baixo terra. E aquí, como case temos un cumio e case unha cova, levaremos o belén ata a Cova da Moura”, adelantaba Cristina Calle, quien también desveló la intención de llevar a cabo actividades adaptadas con personas con discapacidad aprovechando los beneficios terapéuticos que tiene trabajar con burros.

Contenido patrocinado

stats