Una plataforma defiende la pesca en el río Ourille de Celanova

PESCA DEPORTIVA

Pescadores de la zona de Celanova están convocados este sábado a una asamblea

El río Ourille a su paso por el área recreativa de A Bola.
El río Ourille a su paso por el área recreativa de A Bola.

La recuperación del río Ourille como espacio recreativo y deportivo de pesca tradicional es el objetivo de un grupo de pescadores de Terra de Celanova que, constituidos en plataforma, buscan reivindicar y hacerse oír ante la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en su defensa para ejercer la pesca fluvial de forma libre, así como la “devolución dos tramos do río roubados”-dicen- por la continua implantación de zonas de pesca sin muerte.

El Ourille (o Sorga), nace en Verea y, tras recorrer 23 kilómetros que incluyen el término municipal de A Bola, desemboca en el río Arnoia a su paso por Celanova. “No ano 2018 vedouse o río por contaminación e, ao ano seguinte, fixouse unha zona de 12 quilómetros de pesca sen morte… ata agora”, relata José Ramón Fernández, veterano pescador y uno de los convocantes de la jornada del sábado. “Fixeron un estudo con pesca eléctrica e din que o río esta mal, que non hai poboación piscícola”, señala Fernández, que definía de “pouco efectiva” una medida que, en estos años, no ha logrado mejorar la situación en un río “cunha taxa de repoboación que foi sempre moi favorable. Si o río está contaminado, o que teñen que facer é loitar contra esa contaminación, non botar aos pescadores tradicionais”.

“Non se pode xestionar -a pesca sen morte- dende a imposición”, dice José Ramón Fernández, veterano pescador

En la misma jornada en la que arrancará la temporada fluvial en Galicia, los pescadores de Celanova están llamados a una asamblea para conocer los objetivos y acciones de la nueva Plataforma por la defensa de la pesca tradicional en el río Ourille. Será este sábado a las 18,00 horas, en la Sala dos Arcos de Celanova. “O único que están a conseguir con estas medidas é que os pescadores da pesca tradicionais colguen as botas”, dice señalando que, con estas acciones, se obliga a los pescadores a desplazarse fuera de su entorno para pescar. “É unha regresión. Eu non estou en contra da pesca sen morte, pero non se pode xestionar dende a imposición”, dice.

Encima de la mesa, la propuesta que presentaron hace tres años y que no fue tenida en cuenta, la de abrir unos kilómetros de río de pesca extractiva, en el límite del coto de Celanova, mismo conviviendo y alternando con el tramo de pesca sin muerte. “O volveremos a solicitar”, dijo, señalando que el compromiso de la administración pasa por realizar un nuevo muestreo de cara a 2026.

Contenido patrocinado

stats