La senda de Sampil de Celanova será una realidad en primavera

OBRAS PÚBLICAS

Los operarios han retomado los trabajos de la senda en la zona de A Ermida, en Celanova

Avances en la senda fluvial en Celanova.
Avances en la senda fluvial en Celanova.

El barrio de A Ermida y la avenida de San Rosendo de Celanova concentrarán en las próximas semanas las obras de construcción del nuevo sendero fluvial que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está ejecutando en la capitalidad. Los trabajos, que se han retomado después del parón navideño, avanzan conforme al plan propuesto por el contratista, cumpliendo la anualidad prevista y con la previsión de finalizar en plazo, siempre y cuando no se den nuevas circunstancias sobrevenidas que lo impidan. “Calculamos que restan tres meses de traballo”, confirmaba esta semana el alcalde del municipio, Antonio Puga, quien destacaba la importancia de una inversión que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y la recuperación ambiental de un tramo del río Sampil, entre la villa de San Rosendo y la parroquia de Mourillós.

El proyecto adjudicado por 453.061 euros, de los que la Confederación asumirá un 80% y el Concello el 20% restante, permitirá crear un nuevo recurso natural, de 1,3 kilómetros lineales, que sacará a la luz la riqueza medioambiental y patrimonial de una zona poco conocida de la localidad, donde se encuentra un antiguo molino y el muro de O Cercado. El recorrido discurre hasta O Val, que preserva un conjunto de canastros, además de una fuente con lavadero.

En el mes de septiembre comenzaron unos trabajos que, tal y como informaban desde el Organismo de Cuenca, han incluido labores de desbroce de la vegetación, así como la retirada de residuos y tapones localizados en el curso del arroyo, afluente del Ourille. De forma simultánea se ha llevado a cabo la ejecución de una escalera y tramos con pasarela de madera pilotada y de pavimento terrizo. La intervención contempla la instalación de barandillas e iluminación.

Contenido patrocinado

stats