CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
Los vecinos de varios núcleos de población de la parroquia de Olás de Vilariño, pero también de otros pueblos del concello de A Merca como Entrambosrríos o Salpurido, llevan desde el sábado con problemas en la señal de televisión.
Un fallo en la conexión eléctrica del repetidor ubicado en Fontefría podría ser el causante de la avería, según el alcalde Manuel Garrido. Pero los vecinos aseguran que llevan al menos un año padeciendo problemas en la señal y tildan de "dejadez, desprecio y falta de consideración" por parte de los responsables del rural gallego a los vecinos que viven en los pueblos. "Crees que se pode atraer á xente nova a vivir ao pobo con estas perspectivas? Eu creo que así non", asegura Suso Martínez, vecino de Pazos, quien lamenta que se "prive" del único entretenimiento que tienen muchos mayores y pequeños en los días duros de invierno como es ver la televisión.
En la parroquia, ubicada a diez minutos de Allariz o Celanova y 20 de Ourense, "vaise o sinal de todas as canles constantemente e non creas que unhas horas, senón días enteiros illados totalmente porque mesmo as liñas dos móbiles ou internet son tan baixas que hai que andar buscando sinal en determinados puntos do pobo", señala Martínez en un encuentro improvisado entre vecinos de Olás y Pazos, donde bromeaban sobre las veces que han tratado sin éxito de arreglar el problema resintonizando los canales de televisión o mismo subiéndose a los tejados para redirigir las antenas.
En estos días sin señal, Fran Fernández ha tirado de la colección de películas para pasar el rato, pero otros como Pilar Sotelo, que vino al pueblo nada más decretarse la pandemia, señala que "no hay derecho" y urge que se tomen cartas en el asunto. Varias familias con niños pequeños optaron hace tiempo por contratar un servicio de televisión por satélite.
Desde el Concello, el alcalde Manuel Garrido apunta que el pasado sábado detectó una avería en Fontefría, donde comparten cuadro eléctrico tanto el repetidor de televisión como el depósito de agua potable. El operario desplazado hasta la zona concluyó que el problema procede del repetidor y Garrido confirmaba que ya se ha dado traslado a la empresa responsable para que proceda a su reparación.
Para estos vecinos de Olás de Vilariño, el ansiado deseo de ver un rural poblado de parejas jóvenes con niños y niñas "faise difícil" con este panorama. "Teño unha filla que, coa pandemia, estaría mellor aquí que en Ourense. Pero sen televisión e sobre todo sen internet, como vai querer vir? É que non podería porque non ten opción nin para descargarse os deberes", relata Martínez, y Fran Fernández, que también tiene un hijo adolescente, asiente. David Taín, que regenta un alojamiento de turismo rural, apunta que "xa non é só o servizo que lles poida ofrecer aos clientes, é que non teño como xestionar as reservas", describe.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último