Verea presume de cantera musical y tradiciones

MÚSICA

Desde Sanguñedo hasta Cexo, pasando por Ourille, Carballo o Bangueses, los jóvenes de la Escola de Música de Verea protagonizaron ayer un concierto de presentación itinerante rescatando los Cantos de Reis en las iglesias y en la vivienda comunitaria.

Una parte de los alumnos  en la actuación en Carballo.
Una parte de los alumnos en la actuación en Carballo.

Los feligreses de las distintas parroquias de Verea recibieron con una amplia sonrisa y gran emoción a los integrantes de la Escola de Música de Verea que, tras iniciar las clases el año pasado, este domingo ofrecieron su concierto de presentación en varias iglesias del municipio, así como para los mayores de la vivienda comunitaria de Bangueses. “Non é frecuente ver tantos nenos na misa”, comentaba una vecina en los exteriores de la iglesia de Santiago de la capitalidad, a escasos metros donde ensayan, cada viernes por la tarde, una veintena de menores del municipio. “É divertido, a verdade. Aprendemos bastante, pero o que máis me gusta é tocar o clarinete”, comentaba Rosa, una de las más mayores del grupo, compuesto por una veintena de menores con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.

A la batuta de esta nueva iniciativa municipal está Adrián L. Seijas, un joven músico celanovés con una amplia trayectoria musical y que en Verea se ha estrenado en la docencia. “O obxectivo é que lle collan o gustillo á música, aínda que neste concello hai unha gran tradición musical”, comentaba el profesor que, para la gira de Cantos de Reis, preparó un repertorio donde no faltó “Que canten los niños”, “Burrito sabanero”, “Quiero adorarte” o “Neve nas montañas”.

El pasado mes de septiembre comenzó oficialmente el primer curso de esta Escola de Música, que nace con una vocación social y cultural, tal y como trasladaba el alcalde José Antonio Pérez Valado, con el objetivo de llevar al mayor número de participantes posible. “Foi unha decisión que tomamos o ano pasado, na primavera. Dende o Concello consideramos que é importante apoiar as actividades cun fin social, neste caso musical, e a acollida foi bastante boa”, comentó Pérez Valado.

Los ensayos, que se celebran los viernes por la tarde en la Casa da Cultura, incluyen clases de música y movimiento para los más pequeños y solfeo para los mayores, además de clarinete y saxofón. Una actividad muy bien recibida por los progenitores, que cuentan con una nueva oferta infantil sin salir del municipio.

Contenido patrocinado

stats