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PRESENTACIÓN
Ciencia y misterio en Celanova, es lo que contiene el último libro de Xosé Benito Reza. El escritor presenta este sábado, a las 12,00 horas en la Casa dos Poetas, una nueva obra alrededor de esta joya del siglo X.
Pregunta.El libro llega con el equinoccio, no será casualidad…
Respuesta.(risas) No. Tenía que estar, aunque parece que el tiempo lo va a fastidiar. En realidad este libro lo tenía programado para 2023, para el centenario de la declaración de San Miguel como Monumento Nacional, pero por complicaciones se demoró. Es una autoedición, con versiones en gallego y castellano, que nos ha dado mucho trabajo a Cristal (Reza, su hija, artista gráfica) y a mí. Agradezco la colaboración de las guías de la capilla y la generosidad de los fotógrafos, autores de parte de las imágenes.
P.¿Por qué este libro?
R.Porque me hace ilusión dejar otra cosa más a mi querida Celanova. Una obra sobre mis experiencias e investigaciones alrededor de San Miguel y su entorno, que vienen desde hace más de 30 años. Yo no soy historiador ni especialista en arte, pero sí que puedo escribir para el público en general que, como a mí, nos gustan estas cosas y somos sensibles a estos monumentos.
P.¿Qué esconde San Miguel?
R.El libro examina y explica al detalle cómo es San Miguel, incluida una visita virtual, esa admiración de los ilustrados y los eruditos de todos los tiempos al ver esta joya excepcional. No hay nada igual. Pero también hablo de geometría, de arte mozárabe y de las viejas historias que guarda la memoria colectiva y que afloran en este lugar que reclamaron mi atención hace más de 30 años: la presencia de esa misteriosa peña, de la alineación con el Monte Calvo y la relación con el sol de los equinoccios.
P.¿Cómo fue aquel hallazgo?
R.Tuve una experiencia casi mística cuando, allá por los 90, me encerré en la capilla de noche, a esperar la salida del sol a ver si todo aquello era verdad. Cuando le pedí la llave al municipal… fue de risa. Pero me la dio y aquí estamos. Por eso hablo en el libro de las líneas de luz y las sendas del dragón, que están relacionadas con el culto a san Miguel y a san Ciprián. Son lugares muy especiales a los que iban en peregrinación cientos o miles de personas en épocas remotas. Lugares en los que se rinde culto a la memoria, en los que los recuerdos se van depositando como si fueran estratos, unos encima de otros, sin llegar a destruirse. Asimilación por sustitución. Cambian los cultos, ritos y liturgias, pero se mantiene incólume la fidelidad al lugar donde se formó el mito.
P.¿Cómo se explica la milimétrica construcción hace mil años?
R.Es otro de los capítulos -con plantas y gráficos- y lo explicaré en la presentación, yo creo que el arquitecto de San Rosendo -no sabemos quién- lo hizo basándose en un sistema de modulación, que surge de la parte más importante del monumento y, con este módulo, consigue proporcionar y armonizar todo el conjunto de una manera maravillosa.
P.¿Qué papel jugó San Rosendo?
R.De su figura poderosa parte todo cuando en este trabajo se relata. Nuestro santo fue una de las figuras más ‘senlleiras’, una de las personas más influyentes y respetadas de los reinos cristianos de la época y el protagonista de esta historia como fundador del Monasterio, aunque no fuera ni el arquitecto ni el promotor de la capilla, que igual fue su hermano Froila. Realmente, no debería extrañarnos que San Miguel, como muchas iglesias funerarias que cito en el libro y que pudieron servir de modelo a esta, fuera la capilla funeraria del conde Froila.
“Realmente, no debería extrañarnos que San Miguel fuera la capilla funeraria del conde Froila”
“El primer capítulo está dedicado al asombro de ilustrados y eruditos de todos los tiempos al ver esta joya excepcional”
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