El alcalde de Verín fija como prioridad el termalismo y negocia la venta de Caldeliñas

La crisis dificulta la compra del balneario del Concello aunque sí despierta interés en las empresas

Una de las prioridades que se ha fijado el Concello de Verín para el año que se acaba de iniciar es el termalismo. En este momento, negocia con una empresa la venta del balneario de Caldeliñas, después de no prosperar las negociaciones con otras dos que mostraron interés por las instalaciones el año pasado. Además, la institución local tiene previsto desarrollar un proyecto para la dotación de un hotel-escuela balneario, incluido en el plan urbanístico, y promover la rehabilitación del hotel de Cabreiroá.

Publicado: 08 ene 2010 - 12:07 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:43
Balneario de Caldeliñas, que está situado en la carretera de Laza. (Foto: Xesús Fariñas)
Balneario de Caldeliñas, que está situado en la carretera de Laza. (Foto: Xesús Fariñas)

El 2010 se inicia en Verín con la mirada puesta en el termalismo. El Concello se ha fijado como prioridad la explotación de dicho recurso teniendo en cuenta que su aprovechamiento sería una fuente de empleo y riqueza para el municipio. En la actualidad, y pese a la riqueza de aguas mineromedicinales, sólo hay plantas embotelladoras de agua.

Precisamente, en los primeros días del año, la institución local negocia con una empresa la venta del balneario de Caldeliñas, después de que no prosperasen las negociaciones desarrolladas el año pasado con otras dos que mostraron interés por la instalación termal.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, señala que ‘no puedo revelar el nombre de la empresa por deseo expreso de la misma ya que estamos en pleno proceso de negociación’. Expone que ‘nuestra principal inquietud es que prospere la venta para que sea rehabilitado el edificio y pueda ofrecer modernos tratamientos termales, algo que supondría una importante dinamización de la economía local’. En este sentido, cita que en otras localidades de la provincia con menos tradición termal, se pusieron en marcha balnearios en los últimos años ‘con muy buenos resultados y nosotros también podemos lograrlo’ .

En los últimos años, asociaciones de empresarios como la de Aever, así como distintos estudios de la Cámara de Comercio, han expuesto en reiteradas ocasiones la necesidad de que se apueste por el termalismo como una alternativa de futuro.

El alcalde recuerda que hasta el año pasado, el balneario de Caldeliñas no obtuvo la declaración de agua mineromedicinal, una carencia que unida a la crisis general impidió, según Jiménez, la venta de las instalaciones.

La instalación fue comprada en el 2004 por la institución local a un particular (cuando gobernaba el tripartito) por una cantidad que ascendía a 240.413 euros con el objetivo de restaurarlo para su funcionamiento como una instalación termal.

Un hotel-escuela en el entorno de Cabreiroá

El Concello de Verín también tiene prevista la firma de un convenio para la construcción de un hotel-escuela balneario en el entorno de Cabreiroá, después de la aprobación del plan urbanístico, que se producirá en el primer trimestre del año, según el alcalde. Además, tratará de que la empresa Cabreiroá lleve a cabo la restauración del viejo hotel situado en el entorno de la fábrica. ‘En su día ya dieron una respuesta afirmativa a esta iniciativa’, concluyó Jiménez Morán.

Contenido patrocinado

stats