INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
La comarca de Monterrei y los concellos de A Gudiña y A Mezquita suman fuerzas para impulsar su territorio como un destino enogastronómico. Así lo afirmaron ayer para preparar la solicitud de este proyecto al Plan de Sostenibilidad Turística del Estado, a través de los fondos Next Generation. “Forma parte da convocatoria do Plan de recuperación e resiliencia dos fondos da Unión Europea, e dentro disto está o Plan de modernización e competitividade do sector turístico, que é o que queremos optar”, explica Fran García, de la Fundación Juana de Vega, entidad que prepara el proyecto.
Alcaldes y tenientes de alcalde, técnicos de los concellos; Ana Pardo, gerente del GDR Monteval; Alfredo Fernández, subdirector de Planificación e Dinamización Rural de Agader, y los técnicos de la Fundación Juana de Vega, se reunieron en el Concello de Monterrei para conocer el estado de esta nueva iniciativa y realizar propuestas. “A reunión de onte era de traballo para concretar o plan e mandar a solicitude”, explica José Luis Suárez, presidente del GDR. Mañana todos los concellos deberán mandar su respuesta definitiva.
Y es que el día 17 de mayo es la fecha límite para enviar esta solicitud, por lo que “estamos esperando as decisións dos 10 concellos para presentar todo o que recopilamos e poder optar a estes fondos. Farémolo co certificado dixital do GDR”, explica Ana Pardo. La primera resolución será a inicios de verano, mientras que la final será en septiembre u octubre.
Como explicaron desde la Fundación Juana de Vega, “fíxose unha análise territorial para coñecer as fortalezas e debilidades, e así marcar uns obxectivos, tendo en conta os requisitos que se marcan no Plan”. Fran García destaca que “o obxectivo é crear un destino turístico competitivo, uniforme e que represente uns valores de cara ao usuario, ademais dunha imaxe en común do territorio”. Así, este proyecto se complementa con el Plan integral de recuperación de la zona suroriental de Ourense, pilotado por la Xunta de Galicia, en el que se trabajará en tres ejes: agroganadería, forestal y turístico-patrimonial.
En el caso de que desde el Estado resolviesen favorablemente el Plan para el territorio del GDR Monteval (la comarca de Monterrei y los concellos de A Gudiña y A Mezquita), los concellos involucrados plantean diversas actuaciones que pasan todas por los cuatro requisitos fundamentales del propio Plan de Sostenibilidad: transición verde, transición digital, competitividad y eficiencia energética. “Hai que adaptarse ás necesidades do territorio, pero sempre pensando neses eixos fundamentais, son convocatorias esixentes”, señalan desde la Fundación Juana de Vega.
Así, entre las propuestas que se recogen para optar a una ayuda, que oscilaría entre un millón y dos millones de euros, se encuentran la eliminación de puntos degradados en zonas de interés paisajístico, la puesta en valor de los elementos construidos del patrimonio etnográfico y la creación de rutas de senderismo. También contemplan la repoblación con árboles autóctonos o la implantación de medidas de eficiencia energética. Desde las administraciones plantean, además, una línea de ayudas para que el sector privado desarrolle experiencias sostenibles e innovadoras, entre otras cuestiones que están perfeccionando para solicitar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete