Los cristianos recuperaron Retorta, ganando a los moros en Laza

EDAD MEDIA

La aldea de Laza regresó a la Edad Media por unas horas, con procesión y comida incluidas

Los cristianos recuperaron Retorta, ganando a los moros en Laza

Muchos años atrás hay que remontarse para conocer el origen de la Batalla de Moros y Cristianos en Retorta (Laza). En el año 1955, Xesús Taboada Chivite publica ya un texto sobre la batalla, que por aquella época se celebraba el día 13 de junio, con motivo de la festividad de San Antonio. Tras varios años sin celebrarse, hace algo más de 20 años se recuperó esta tradición con diversas variaciones, como la fecha de la batalla, que se trasladó al día de la patrona, Santa Mariña, el 18 de julio; también mudó el número de integrantes, que aumentó respecto a los ocho de cada bando iniciales.

Las tropas de la media luna aguardan el enfrentamiento. (Fotos: José Paz)
Las tropas de la media luna aguardan el enfrentamiento. (Fotos: José Paz)

A las 12,30 horas de ayer, la procesión partió desde las inmediaciones de la carretera para cruzar al Campo da Ribeira, acompañada de las imágenes de Santa Mariña y San Antonio. Antes de llegar al campo, el capitán cristiano hace un alto, en el que pronuncia su arenga, pide ayuda a San Antonio y toma juramento a sus soldados, para seguidamente avanzar hasta el centro del campo, donde el centinela moro les saluda: “Alí”. Tras un breve diálogo entre el centinela moro y el capitán cristiano, aparece en escena la comitiva mora con su capitán a la cabeza, y tras el diálogo que representa la batalla de los dos bandos, luchan a espada, cayendo derrotados, uno más, los moros, convirtiéndose al cristianismo.

Finalmente, los moros se hincan vencidos ante los cristianos en Retorta.
Finalmente, los moros se hincan vencidos ante los cristianos en Retorta.

Respecto al origen de la batalla, informantes locales hablan de que la representación procedía de los “tiempos de la guerra de Marruecos”. Es cierto que en el primer cuarto del siglo XX España tuvo conflictos armados en Marruecos y puede haber sido el acicate para comenzar la representación de la Batalla en Retorta.

Contenido patrocinado

stats