VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
CARENCIA ASISTENCIAL
El concello de Cualedro ha conocido esta semana que la única profesional médica que ocupaba su plaza como titular en el municipio se trasladará a otro centro de la provincia.
Con su marcha, el centro de salud de la localidad tendrá desde el próximo lunes sin cubrir las dos plazas de médico que tiene asignadas, y solo dispondrá de una facultativa contratada, no titular de plaza, por lo que el servicio de atención primaria solo estará disponible una serie de horas, y no toda la semana.
La respuesta del Concello a la noticia, que ha caído como un jarro de agua fría, no se ha hecho esperar. El pleno celebrado este jueves aprobó por unanimidad una moción al respecto, en la que insta a la Xunta a cubrir las dos plazas de médico de manera “inmediata”, y a facilitar su fijación en el rural.
Para conseguirlo, desde el grupo de gobierno le recuerdan al ente autonómico que el centro de salud cualedrano dispone en su planta superior de dos viviendas de su propiedad, que “poderían ser postas á disposición dos médicos, ofrecendo unha solución habitacional como elemento de atracción e fidelización para o persoal sanitario”.
Los vecinos, en paralelo, han organizado una recogida de firmas en el núcleo principal que ya se extiende a otros como Lucenza. Ayer por la mañana, un día después del inicio de esta campaña ciudadana, la farmacia de la localidad ya había recogido medio centenar de adhesiones.
Otros establecimientos y la propia casa consistorial también han puesto a disposición las hojas para unirse a esta reclamación, tras la marcha de una médico “moi querida” en el pueblo.
Cualedro, según datos del INE, cuenta con una población total de 1.604 habitantes, con una edad media que se sitúa en los 59,2 años. De hecho, el colectivo que más necesita de atención sanitaria en el rural, los mayores de 65, suponen el 47,07% del total demográfico.
El alcalde, Luciano Rivero, considera que “a poboación de Cualedro, moi avellentada, precisa de médicos á súa disposición, e dende o Concello temos que estar coa veciñanza para reclamar que se cubran as prazas o antes posible. Consideramos vital manter un bo servizo nos centros de saúde do rural, e por iso elevamos esta cuestión ás autoridades competentes”.
Ante esta situación, la Consellería de Sanidade sostiene que “estamos a traballar para tratar de cubrir a praza de médico de atención primaria do centro de saúde de Cualedro” en un contexto de “déficit de profesionais desta especialidade non só en Galicia, senón tamén en España e en Europa”, por lo que la Xunta “debe organizar do mellor xeito os recursos humanos dos que dispón, respectando os dereitos dos profesionais”.
Señalan que han instado al Gobierno, “que ten as competencias e a responsabilidade directa” a que “adopte as medidas necesarias e que facilite que haxa médicos que as comunidades poidan contratar”, así como “facilitar a ampliación da idade de xubilación voluntaria ata os 72 anos e a axilización na homologación de títulos estranxeiros”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último