Unanimidad en Viana para exigir la atención pediátrica
SANIDAD
Los partidos aprobaron una moción que trasladarán al resto de concellos del área sanitaria
Viana do Bolo aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria una moción presentada por los nacionalistas que insta a la Xunta de Galicia a garantizar la atención sanitaria en primaria a los niños del distrito sanitario de Valdeorras por especialistas en pediatría de manera permanente, así como a cubrir las plazas vacantes de pediatría existentes en el centro de salud de O Barco de Valdeorras.
“No centro de saúde de O Barco de Valdeorras, do que depende todo o distrito sanitario, hai tres prazas de pediatría, polo tanto, a falla de pediatras afecta a todas as cativas e cativos do distrito, dende Viana do Bolo ata Rubiá, dende Manzaneda ao Barco ou de Larouco a Carballeda. Son máis de 2.500 nenas e nenos dunha zona montañosa e con graves problemas de despoboamento”, señalan los nacionalistas. Además, se trata “dunha comarca moi extensa e montañosa no que as distancias se fan máis longas debido ás dificultades orográficas e aos déficits de comunicación”.
El alcalde del PP, Andrés Montesinos, apoyó la moción nacionalista: “un servizo completo e de calidade é necesario”
Por su parte, el alcalde popular Andrés Montesinos, que junto a sus ediles decidió apoyar la moción, afirma que “é necesario un servizo de pediatría completo e de calidade, por iso decidimos votar a favor”.
Dos de las plazas existentes son de mañana y una de tarde. Esta última lleva más de seis años sin cubrirse y de las otras dos, una está vacante desde la jubilación de su titular en 2022 -estuvo ocupada por una pericultora hasta inicios de 2024- y desde noviembre, la otra también se encuentra vacante tras una jubilación.
Desde la pasada primavera, padres y madres vienen denunciando esta situación a través de movilizaciones y haciendo llegar al Sergas las respectivas comunicaciones acerca de lo que consideran “unha grave problemática”.
Con la aprobación de esta moción se ha aprobado además trasladar este acuerdo a los alcaldes y corporaciones municipales de A A Veiga, O Bolo, Manzaneda, Petín, Larouco, A Rua, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá, Carballeda de Valdeorras y O Barco de Valdeorras, así como al presidente de la Xunta de Galicia, al conselleiro de Sanidade, al presidente del Parlamento galego y a los portavoces de los partidos políticos con representación en la Cámara autonómica.
Las familias de O Barco se movilizan
La jubilación en octubre del único pediatra del centro de salud de O Barco de Valdeorras, donde también trabajaba un puericultor, fue cubierta por el Sergas con la incorporación de otros dos puericultores. Uno de ellos atiende tres días a la semana, hasta las 11,00 horas, en tanto que el otro cubre dos días completos. Esta situación propicia que si un niño que es atendido por el primero y acude pasada esa hora será atendido por el otro facultativo. Esta circunstancia es la que más preocupa a las familias, quienes ya se movilizaron en todos los centros educativos de la villa barquense reclamando pediatras, pues estiman que impide un seguimiento continuo de sus hijos.
También preocupa a los padres la diferencia que existe entre un pediatra y un puericultor, que reside en la especialización en Pediatría. Así, los pediatras completaron una formación MIR de cuatro años mientras que los puericultores suelen ser médicos de familia que realizan un curso de atención a niños, de aproximadamente un año. De tal forma que la labor de estos últimos se centra principalmente en la prevención, en tanto que la Pediatría también se ocupa de problemas de salud complejos, tratamientos o diagnósticos especializados y el puericultor del crecimiento y desarrollo del niño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último