La D.O. Monterrei inicia la vendimia y apunta a superar su récord de 2024

CAMPAÑA 2025

La bodega Couto Mixto de Francisco Pérez Diéguez, ubicada en Mandín (Verín), ha sido la primera en dar comienzo a la vendimia en la D.O. Monterrei

El viticultor Francisco Pérez Diéguez, más conocido como “Xico”, trasladando la uva recogida ayer en Mandín.
El viticultor Francisco Pérez Diéguez, más conocido como “Xico”, trasladando la uva recogida ayer en Mandín. | Iago Cortón

La Denominación de Origen (D.O.) Monterrei dio este domingo el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de uva de este año, cinco días más tarde respecto al año pasado. La primera bodega ha sido Couto Mixto, situada en el pueblo verinense de Mandín, muy próximo a la frontera portuguesa.

Su responsable es Francisco “Xico” Pérez Diéguez, cuyas 3,5 hectáreas están en Mandín. Este domingo fue el turno de cosechar variedades tintas, como la uva merenzao, también conocida como bastardo.

“Neto e fillo de viticultores”, Xico de Mandín, que se inscribió a la D.O. en 2006, apuesta por una producción ecológica o “rexenerativa, que faga revivir a terra”, sin el uso de productos químicos.

Xico -segundo por la izq.-, en una de sus viñas con los vendimiadores.
Xico -segundo por la izq.-, en una de sus viñas con los vendimiadores. | Iago Cortón

Buenas previsiones

El presidente del Consejo Regulador, Manuel Vázquez, augura en principio una “boa campaña”, y las previsiones que manejan apuntan a que “superaremos os quilogramos recollidos o ano pasado”, cuando la Monterrei vivió la campaña más exitosa de su historia, al cosechar una cifra récord de 7,69 millones kilos de uva.

Superar las cifras de 2024 se asienta en buena parte en el incremento este año de “unhas 70 hectáreas” amparadas por la D.O., lo que contrarresta a su vez los efectos adversos de la sequía vivida este año, así como las consecuencias de los recientes incendios forestales.

Al respecto de estos, Vázquez asegura que las incidencias notificadas a la D.O. cifran el porcentaje de territorio afectado en apenas un “2,6% sobre o total”.

Sobre las condiciones de la vendimia, Manuel Vázquez afirma que el descenso de las temperaturas y las lluvias de la última semana han sido “moi positivas”, si bien lo ideal sería que las precipitaciones “non se alongaran moito no tempo, e que nos respecten este mes, mes e medio de vendima. O ideal sería que o tempo se estabilizara; se non fai calor, polo menos que non chova”, concluye.

Contenido patrocinado

stats