La DO Monterrei multiplica por ocho sus ventas en el extranjero

CAMPAÑA 2022-2023

En la última campaña, un 17,4% de la producción de Monterrei se comercializó fuera

Stand de una de las bodegas de la Denominación de Origen Monterrei en la XVII Feira do Viño de este año (foto: Marcos Atrio).
Stand de una de las bodegas de la Denominación de Origen Monterrei en la XVII Feira do Viño de este año (foto: Marcos Atrio).

La Denominación de Origen (DO) Monterrei no solo crece en el mercado nacional, sino que lo hace de manera aún más acusada en el exterior.

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la edición más reciente del informe “Datos de las denominaciones de origen protegidas de vinos (DOPs)”, que publica cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que incluye datos estadísticos de todas las DO presentes en el Estado a lo largo de una campaña.

El último informe publicado revela, en primer lugar, el crecimiento de la marca Monterrei no solo en volumen de vino calificado, pasando de 49.271 hectolitros en la campaña 2021-2022 a 50.308 en 2022-2023, sino también en la comercialización en el extranjero de los caldos de la DO, que en cuestión de un año han multiplicado por ocho sus ventas en el exterior.

Así, si en el periodo 2021-2022 las bodegas adscritas a la denominación comercializaron fuera 1.066 hectolitros, lo que supuso un 2% sobre el total, en la campaña posterior, la correspondiente a 2022-2023, esta cifra se elevó hasta los 8.748 hectolitros, esto es, un 17,4% de la producción total se vendió en el exterior.

El crecimiento en la producción de la DO Monterrei es sostenido en el tiempo. La campaña 2020-2021 se cerró con una producción total de 41.502 hectolitros, por lo que en apenas dos campañas la producción ha crecido en 8.806 hectolitros. De los 50.308 hectolitros calificados en la última campaña, un total de 34.047 corresponde a vino blanco y 16.261 a tinto. Con respecto al mercado exterior, 6.785 hectolitros son de vino blanco y el resto, 1.963, de tinto.

Los principales destinos son Irlanda, Holanda, Dinamarca, Alemania y Bélgica (países Unión Europea), Reino Unido, EE.UU., Suiza, México, Colombia o Japón (terceros países). En lo referente al valor económico estimado del mercado interior y exterior, la cifra para Monterrei se sitúa en 23.850.732 euros, de los que 4.146.552 son en el mercado exterior.

"Datos fantásticos"

“Son unos fantásticos datos, ya que en las últimas campañas la cifra de exportaciones había descendido, y en la pasada campaña dicha cantidad se ha octuplicado, algo que demuestra que nuestras acciones de promoción en el exterior son acertadas, y que están enfocadas al público objetivo correcto”, destaca el presidente del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, Jonatás Gago García.

Contenido patrocinado

stats