Los feligreses de Verín no se resignan a perder a su cura

"JOSE ANTONIO NO SE TOCA"

El Obispado lo destina a la comarca de Carballiño tras el fallecimiento del párroco de Punxín

Publicado: 22 jun 2024 - 06:30 Actualizado: 22 jun 2024 - 07:46

Los feligreses de Verín no se resignan a perder a su cura

“Verín quere que se quede”, manifestaban ayer los feligreses de la parroquia Santa María la Mayor de Verín, que no están de acuerdo con la decisión del Obispado de trasladar al sacerdote José Antonio Rodríguez Cabido, que primero fue cuadjutor durante un año y desde hace cinco su párroco.

Por la tarde, los feligreses protagonizaban ayer una “quedada”, después de la manifestación del jueves con más de 400 asistentes y de la campaña de recogida de firmas que iniciaron, todo para demostrarle “o enorme cariño que lle temos” y también para mostrar su oposición al traslado del cura ordenado por el Obispado, “unha decisión repentina que xerou moito malestar”, insisten.

José Antonio Rodríguez Cabido deberá hacerse cargo de sus nuevas parroquias el próximo día 1 de julio, concretamente en la comarca de Carballiño, en Santa María de Freás de Maside, San Cibrao de Las en San Amaro, San Juan de Ourantes y Santa María de Punxín. El Obispado afirma que precisamente cuando se estaba preparando una reestructuración de la organización de la zona sureste del Arciprestazgo de Carballiño les sorprendió el fallecimiento de José Víctor Bernárdez, lo que motiva ahora el traslado del párroco de Verín.

Natural de Os Blancos, se ordenó en el Seminario de Ourense y su primer destino fue Verín, en donde ejerció seis años. Los feligreses no quieren que se vaya porque “es muy cariñoso e puxo en marcha moitos proxectos na igrexa”, refiriéndose a la creación de un coro parroquial, la catequesis o dar un impulso al Santuario dos Remedios, al que acuden muchos devotos, y además, lo que consideran muy importante los feligreses es que supo ganarse a la juventud y atraerla a su iglesia.

Maribel Fernández es una colaboradora asidua de la parroquia, que participaba en la “quedada”, y como portavoz de los presentes manifestaba que “unhos din que nos están quitando un sacerdote, outros que nos están quitando un amigo. Chegou a Verín sendo un neno e non entendemos que despois de seis anos nos teñen que quitar o que queremos de verdade”. En ese sentido, señalaba que es una persona que siempre está dispuesto a visitar a las personas mayores, a hacer todo tipo de favores o a escuchar cualquier problema, y sentenciaba: “vamos a loitar ata o final José Antonio, que o sepas”.

El Obispado no hace declaraciones públicas, aunque matiza que siempre “escoitamos aos veciños e se lles explica a situación cando hai unha cousa desta índole”.

Contenido patrocinado

stats