Un fondo inversor entra en el capital de Crego e Monaguillo

Otras ofertas a bodegueros ponen de relieve el auge de los caldos de la comarca de Monterrei

10.68.110.230archive20110601mg6198.jpg_web
10.68.110.230archive20110601mg6198.jpg_web

Un fondo de inversión ha entrado en el capital de la bodega Crego e Monaguillo, perteneciente a la Denominación de Origen Monterrei, dirigida por Ernesto Rodríguez “Tito”, un profesional con una larga trayectoria en el sector. Rodríguez no ha querido dar detalles sobre la operación, ya que ambas partes prefieren mantener la confidencialidad del acuerdo.

Según fuentes próximas al sector, el interesado que está detrás de esta operación podría ser Roberto Centeno, el yerno del dueño de Mercadona, que también habría puesto sobre la mesa esta oferta a otras marcas de la provincia.

Es un trato novedoso, ya que nunca antes un fondo de inversión había tomado una participación en una bodega ourensana. Hasta la fecha la mayor parte de las compras que se producían era entre empresas del propio sector. Bodegas y grupos bodegueros que compraban marcas gallegas.

Al parecer, Ernesto Rodríguez continuará al frente de la bodega, limitándose los inversores a un apoyo financiero.

La operación ha levantado cierto temor en la zona por si los inversores buscasen la rentabilidad de la bodega queriendo colocar en el mercado vinos a bajo precio, lo que cambiaría la imagen de los caldos de Monterrei. Esta D.O. es la que posee mayores expectativas de crecimiento en hectáreas de viñedo. Todavía hay tierras por plantar y es la zona vinícola menos afectada por el minifundio. Crego e Monaguillo posee pocas viñas y para su producción compra uva a viticultores de la zona. En esta D.O. aumentó el número de fincas en las que se puede vendimiar con maquinaria, una condición que abarata los costes.

OTROS TRATOS

La adquisición de Crego e Monaguillo se asemeja a la que realizó Pago de Carraovejas sobre Emilio Rojo, un trato en el que no cambió la producción de la bodega y su director continuó al frente tras la firma, dando seguimiento al proyecto sin que se perdiese el vínculo.

La última operación registrada en Ourense fue entre la bodega de José Luis Cuerda y el Grupo Matarromera. Operaciones anteriores fueron por ejemplo, la compra de la cooperativa de Larouco por Viña Costeira, o la de Terras do Cigarrón por Martín Codax.

Contenido patrocinado

stats