Historia, deporte y cultura se dan la mano en la nueva carrera de obstáculos que une Monterrei y Verín

a revolta irmandiña

Los concellos de Monterrei y Verín se alían, con el apoyo de la Xunta y la Diputación, para crear "A Revolta Irmandiña", una nueva carrera de obstáculos que tendrá lugar el próximo 22 de junio

Los concellos de Monterrei y Verín se alían, con el apoyo de la Xunta y la Diputación, para crear "A Revolta Irmandiña"
Los concellos de Monterrei y Verín se alían, con el apoyo de la Xunta y la Diputación, para crear "A Revolta Irmandiña" | La Región

El castillo de Monterrei o el entorno del río Támega serán algunos de los lugares por los que transcurrirá "A Revolta Irmandiña", la nueva prueba deportiva que se estrenará este año en la comarca.

Esta carrera de obstáculos, que apuesta por fusionar historia y entretenimiento, combinará resistencia física, superación cognitiva y conexión con la historia gallega, al inspirarse en las Revoltas Irmandiñas del siglo XV.

La primera edición de este certamen deportivo nace a través de la iniciativa del colectivo Ktorce, con el impulso organizativo de la Xunta y Diputación, así como el apoyo de los concellos de Monterrei y Verín, unidos en la puesta en valor del patrimonio de la comarca.

La fecha escogida para estrenar este evento es el próximo 22 de junio, domingo, víspera de San Juan. En total habrá dos recorridos de 5 y 8 kilómetros de longitud respectivamente, y en los que no faltarán ni el barro, ni los saltos, ni las pruebas con agua.

Pese a su aparente dureza, los organizadores aseguran que se trata de una prueba "que podrán disfrutar todos los públicos". Además animan a los participantes a disfrazarse y superar los obstáculos con indumentaria Irmandiña o de época.

Para quienes no quieran participar en la prueba deportiva, durante todo el día habrá diversas actividades paralelas para todos los gustos, como catas de los vinos de la zona, visitas guiadas por la acrópolis de Monterrei, la mayor de Galicia, actuaciones musicales y una comida popular con un menú inspirado en el siglo XV.

Desde la organización se insiste en que esta apuesta busca fijar una fecha referente en el calendario lúdico-festivo de la comarca, al tiempo que se atra al turismo, se descubre el territorio y se fomenta el deporte y un estilo de vida activo.

Las inscripciones ya están abiertas en los canales oficiales de Ktorce. Toda la información sobre la misma se puede obtener a través de sus redes sociales, @acarreirairmandinha, o en la web de CCNorte.

Presentación oficial

La presentación tuvo lugar este martes en el entorno de la fortaleza de Monterrei, y contó con la presencia representantes de todas las instituciones implicadas: Manuel Pérez, xefe de servizo de Deportes de la Xunta en Ourense; Diego Enrique Álvarez, asesor de Política Deportiva de la Deputación; Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín; María Rosa González, concelleira de Monterrei; Marcos Meno, responsable de Deportes del concello de Monterrei, y José Prado, miembro organizador del evento.

Manuel Pérez afirmó que se trata de una iniciativa "diferente y bonita", ya que las carreras de obstáculos son por lo general "un auténtico espectáculo para vivir en directo". Además en su opinión ayudará a "dar un impulso al castillo y a su entorno, cuyas obras esperemos que no tengan ninguna incidencia en el desarrollo de la prueba".

Por parte de la Diputación, Diego Enrique Álvarez comentó que la institución siempre estuvo "moi cercana e receptiva coa idea", y animó a apuntarse "a todo o mundo, xa que non é doado organizar estas probas nin involucrar a dous concellos".

Finalmente, el teniente alcalde de Verín, Diego Lourenzo, presumió de la "participación conxunta" de su concello y del de Monterrei, y añadió la importancia del evento por su "repercusión económica e por pór en valor a nosa historia colectiva".

Contenido patrocinado

stats