La iglesia de San Pedro de Flariz, en Monterrei, será rehabilitada con una inversión de 579.236 euros

PATRIMONIO

La Xunta de Galicia anuncia la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Flariz, un edificio barroco del patrimonio cultural gallego, mediante obras en la cubierta, carpintería y otros elementos con una inversión de 579.236,63€ y un plazo de ejecución de 7 meses.

Licitación de las obras de la iglesia de San Pedro de Flariz.
Licitación de las obras de la iglesia de San Pedro de Flariz.

La iglesia parroquial de San Pedro de Flariz, en el concello de Monterrei, recibirá una inversión de 579.236,63 euros de la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, para las obras de rehabilitación de la cubierta y la carpintería del templo. El delegado territorial en Ourense, Manuel Pardo, visitó ayer la iglesia junto al regidor local, José Luis Suárez, tras el anuncio del Gobierno gallego de la licitación de las obras, que tienen un plazo máximo de ejecución de siete meses.

Las obras en esta iglesia de estilo barroco, construida entre 1735 y 1779 y que forma parte del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, consistirán en la sustitución de la cubierta, formada con teja curva de zinc para su impermebealización, pero también de la carpintería, que permita una ventilación constante en su interior.

Además también está previsto construir una estructura de madera laminada de castaño y un habitáculo para albergar el reloj, con una estructura metálica y cubierta con zinc, accesible a través de un andamio desmontable. Asimismo se eliminará el listón en la puerta de acceso lateral sur, y se restaurarán las melenas de las campanas y las puertas de madera que dan acceso a la iglesia.

Apuesta por el patrimonio

Manuel Pardo destacó la apuesta por la conservación del patrimonio histórico-cultural, y afirmó que “dende a Xunta queremos darlle o mellor futuro ao noso pasado máis singular”. También explicó que con estas obras se busca resolver los problemas de estanquidad en el tejado, que afectan a la estructura de madera, así como al aspecto y conservación de las contrucciones de piedra y a las instalaciones de electricidad y de protección frente a los rayos.

Por su parte, el alcalde José Luis Suárez subrayó la importancia de esta inversión “para Flariz e para o patrimonio de Monterrei, xa que esta igrexa é unha auténtica xoia que impresiona a todo o mundo que a visita”. Suárez quiso recordar que esta licitación es la culminación de un proyecto muy buscado, pues el Concello llevaba trabajando en la rehabilitación de San Pedro de Flariz “dende o 2011”.

Suárez agradeció la apuesta de la Xunta “cunha achega significativa”, pero tampoco se quiso olvidar de la insistencia de Martín Atanes, párroco de Flariz y natural del pueblo, “sempre moi preocupado pola súa igrexa, e que sempre estivo con nós chamando a tódalas portas para que puidéramos conseguir finalmente este obxectivo”.

Torre compostelana

La iglesia de Flariz tiene una torre en tres cuerpos con campanario, inspirada en la torre del reloj de la Catedral de Santiago, obra del maestro de cantería D. Manuel Louriño. n

Contenido patrocinado

stats