MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
EFICIENCIA Y PAISAJE RURAL
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó ayer la aldea modelo de Infesta, en el término municipal de Monterrei, para comprobar los avances que su departamento impulsa en materia de eficiencia energética y restauración y mejora de espacios, con una inversión total de más de 1,25 millones de euros.
Se trata de un conjunto de acciones vinculadas a dos iniciativas europeas incluidas en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep). En este sentido, la conselleira destacó el proyecto Aldealix, que busca promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en las comunidades rurales mediante el uso de biomasa forestal para la generación de calor. Así, visitó las instalaciones de la red de calefacción con caldera de biomasa, que está a punto de entrar en funcionamiento y que abastecerá a 33 viviendas de la aldea, con una inversión de más de 850.000 euros.
Gómez destacó que esta acción ofrece a Infesta una alternativa para producir energía local y promueve la autosuficiencia energética mediante el uso de biomasa, a la vez que reduce el riesgo de incendios forestales. También recordó que ayer se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade para la implementación de una red de calefacción con caldera de biomasa que abastecerá a varios edificios municipales.
Además, la conselleira destacó el proyecto Paisactivo-Paisaxe Cotalume, una iniciativa que busca reducir la vulnerabilidad ante incendios mediante la mejora de la gestión de tierras agroforestales, a la vez que revitaliza el núcleo urbano.
En este sentido, recordó que la Consellería acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Monterrei para llevar a cabo una serie de acciones de restauración y mejora del paisaje, incluyendo la habilitación y mejora de espacios públicos y la rehabilitación urbana del pueblo, comenzando por la plaza de la Fonte.
En total, estas actuaciones supondrán una inversión de 260.000 euros, a los que se suman otros 145.000 euros ya invertidos en la mejora paisajística del entorno de la iglesia del núcleo de Infesta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último