INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
Crónica
La alegría ya era escasa debido al coronavirus -que mantenía Laza cerrado perimetralmente-. Ahora, tras la apertura del municipio, los vecinos no consiguen respirar tranquilos y suman otro “quebradero de cabeza”: los más de 60 seísmos que se llevan producido en el concello esta semana. “Primeiro foi o coronavirus, e agora isto, é imposible estar tranquilos”, lamenta Esther Rodríguez, una vecina que apenas duerme por la incertidumbre que le provoca la situación.
Y es que en la madrugada del viernes, un seísmo de magnitud 3,6 sacaba a los vecinos de la cama, como relataba Rodríguez, “levanteime da cama e xa saímos todos os veciños á rúa, e xa non durmín, a preocupación é constante ultimamente”.
Como ella, su vecina Elvira Vidal, que vive en la aldea lazana de Tamicelas, asegura que “cando o sentín estaba xusto para deitarme e xa non fun capaz de durmir, asusteime moitísimo". Con miedo relata que escuchó “un ruído e un movemento... Como este ningún”.
Aunque el alarmismo es común entre los vecinos, algunos de ellos tratan de mitigar la situación, acostumbrados a ver temblar sus muebles, algo que se convirtió enrutinario esta última semana. Sole Fernández explica que “non lle teño medo, pero a xente maior pásao mal, pero o que teña que ser será”, con lo que concuerda Xacobo Novóa, que aunque sintió temblar su cama, “volvín durmir, xa son moitos seguidos estes días”.
También un vecino que vivió a lo largo de su vida épocas de hambre y guerra, le resta importancia a la situación: “Non hai que asustarse, o outro día estaba sentado nunha caixa de cervexa e rompeu, e non pasa nada”. Por suerte, no hay que lamentar daños materiales ni personales, según el GES de Laza, que aseguran que “si que recibimos chamadas preguntado pero máis nada”.
A pesar de la situación, en Laza no pierden la retanca: “Estamos como queremos... Primeiro o coronavirus, agora os terremotos, haberá que facer apostas para ver que é o próximo”, cuentan unas vecinas. Eso sí, desde hoy el covid-19 les da tregua a los lazanos, que confían en que con la apertura del municipio “tamén marchen os terremotos”.
Elvira Vidal cuenta que "cando o sentín xa non fun capaz de durmir, asusteime moitísimo".
Xacobo Novóa es de los optimistas y explica que "despois do temblor volvín durmir, xa son moitos seguidos estes días".
Esther Rodríguez no durmió en toda la noche y alarmada "primeiro o covid-19 e agora isto, é imposible estar tranquilos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
PORTADA DE LA REVISTA
Luis Fernández, la música como pasión existencial
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada