LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Lina, la labriega de Vilardevós que vende su huerta en Ourense

MUJER RURAL

Pasó de producir únicamente para autoconsumo a regentar una tienda de frutas y verduras en la Praza de Abastos de la capital, en la que sus tomates, castañas y lechugas son todo un éxito

Isolina Morais en su puesto en la Praza de Abastos de Ourense, “A Horta da Lina”.
Isolina Morais en su puesto en la Praza de Abastos de Ourense, “A Horta da Lina”.

Natural de Terroso, un pueblo del concello de Vilardevós, Isolina Morais siempre ha sido muy “buscavidas”. En conversación con Lina, como la conoce todo el mundo, destaca una y otra vez el hecho de que toda su vida ha sido “autónoma”, y de que nunca le ha faltado trabajo.

Así se explica que hace tres años, aún en pandemia, Lina se animase a abrir su propio puesto de venta de frutas y verduras en la Praza de Abastos de Ourense, tras trabajar inicialmente en otra tienda del mercado.

El comienzo

Antiguos compradores, vecinos y conocidos la animaron a dar el paso. Y ella, que venía de regentar con éxito una “carnicería móbil, nun camión de autovenda que preparara eu mesma e que aínda conservo”, se lanzó a la aventura. Una más.

Así nació “A Horta da Lina”, un nombre nada casual. Y es que Lina lleva toda su vida trabajando su huerta en casa, en la parroquia de A Mezquita, en A Merca, adonde se mudó con su marido hace “moitos anos, sendo eu moi noviña”.

Lo que antes producía para autoconsumo es ahora el mayor reclamo para sus clientes. “Agora xa estou coa berza, e teño que pór máis leituga ao volver a casa”.

De ahí que sus jornadas, que empiezan a las 7 de la mañana, no terminen al cerrar la tienda, ocho o nueve horas más tarde, sino que continúan en el hogar: “A horta nunca descansa, coma min, nin tampouco colle días libres”, afirma Lina.

No obstante, todo el trabajo que desarrolla acaba de ser reconocido, tras ser escogida por la Diputación como mujer del mes de octubre. Esta distinción se enmarca en la iniciativa “8M, mes a mes”, con la que se promueve todo el año el trabajo de las mujeres, en especial en ámbitos masculinizados.

Orgullosa de la distinción

La de Vilardevós se muestra “orgullosa” de ser la representante de las mujeres rurales, ya que el próximo día 15 se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales: “Máis rural ca min e que os meus produtos, non hai!”, sentencia.

Contenido patrocinado

stats