La Mancomunidad de Monterrei distribuye 250 trampas contra la velutina

En el mes de marzo la comarca inició la campaña para eliminar a las reinas de esta avispa invasora

En marcha la campaña para eliminar velutinas en Monterrei

Arranca la campaña para eliminar a las avispas velutinas. Un año más, la Mancomunidad de Municipios de Monterrei apuesta por el convenio con una empresa local -de Verín- y homologada para eliminar a la invasora velutina, a través del Plan de Plagas, un proyecto presupuestado este año en 5.832 euros.

El objetivo del Plan de Plagas es eliminar a las velutinas. Para ello, en el mes de marzo la empresa encargada de este servicio inició los trabajos de este 2022. Durante las pasadas semanas estuvieron colocando un total de 250 trampas por todos los núcleos de población de la Mancomunidad.

“As trampas son caseiras e cos ingredientes que leva conseguimos capturar as reinas, que é o que nos interesa nesta época”, cuenta Luis Juan Damea, encargado del plan, que hace las trampas con mosto blanco, arándanos, zumo de melocotón, de manzana y todo ello con cerveza con alcohol -el alcohol logra que las abejas del territorio no caigan-.

Una trampa para las velutinas. (Foto: C.C.).
Una trampa para las velutinas. (Foto: C.C.).

Colocados estos brebajes en lugares estratégicos -sitios donde se produzca una floración rápida o cercanos a lugares con agua-, hasta finales de junio y principios de julio se prevé trabajar en este cometido: renovar cada 15 o 20 días los líquidos de las trampas para capturar el mayor número posible de velutinas reina.

Estos meses son claves para evitar una gran propagación de esta avispa invasora. “Cantas máis reinas collamos agora, menos nidos haberá despois. A partir de julio, as reinas que non se logran coller quedarán nos nidos e comezarán a saír as obreiras, e por moitas que collas, nunca se vai esterminar ás reinas, polo que estos meses son fundamentais”, explica Damea.

Los nidos

Paralelo a esto, el equipo contra las plagas también ofrece servicios para retirar los nidos primarios que van haciendo las reinas velutinas. El primer nido suele encontrarse en sitios cerrados y abandonados. “Cando nos avisan dalgún nido temos que ir para neutralizalo, tamén é outra parte do traballo destes meses ata que comecen a estar os nidos secundarios”, explica el verinés.

Así, Damea trabajará para eliminar todas las velutinas posibles estos meses con esas 250 trampas distribuidas por toda la comarca. Tras el fin de esta primera fase de la actuación, comenzará el “trabajo de campo”. “Xa no verán temos que deixar de buscar reinas e comezar a eliminar os seus nidos”, concluye Luis Juan Damea. En la campaña del pasado año se logró retirar un total de 60 nidos de velutina y unas 1.000 reinas.

Contenido patrocinado

stats