INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
PATRIMONIO
El Concello de Monterrei está llevando a cabo la recuperación de diversas construcciones de su fortaleza y, desde la pasada semana, los arqueólogos de Breogán Arqueoloxía trabajan en la segunda fase de la recuperación del conocido "baluarte do sol", una construcción del conjunto -donde la Puerta del Sol- del Castillo de Monterrei.
Víctor Rodríguez Muñiz, Eduardo Breogán Nieto y Alfonso Vispo, arqueólogos de la empresa que realiza el estudio, son los encargados de la investigación sobre el "baluarte do sol", que reciben el apoyo de los alumnos del obradoiro de empleo conjunto de Monterrei, Cualedro y Oímbra.
La actuación que se está realizando en Monterrei consiste en conocer la configuración del edificio y también trata de adecuar el proyecto arquitectónico a la rehabilitación, "facendo unha limpeza da maleza das paredes e esta campaña de excavación", asegura Rodríguez Muñiz. Y es que, "tras unha primeira fase solicitamos a Patrimonio a ampliación do estudo para poder entender mellor a construcción", cuenta el arqueólogo.
Por el momento y tras estos días de trabajo, desde Breogán Arqueoloxía estiman que "houbo dúas fases, a máis antiga é a parte onde está todo o rebaixe na peneda e despois adosóuselle a parte por onde agora se entra con enlousado", destaca Rodríguez, que añade que "pensamos que se empregaba para funcións defensivas, por unha escaleira que se aprecia e tamén como almacén, pero non debía estar en uso cando se demoleu porque non aparecía munición".
En lo que respecta a la datación de los hallazgos, Rodríguez asegura que "neste caso parece ir cara ese momento no que se reconstrúe toda a defensa do Castelo de Monterrei xunto con outros baluartes", en la segunda mitad del siglo XVII - 1664-, a la par con la Guerra de Secessão portuguesa, pero "o baluarte do sol en concreto é máis tardío, de 1706, tamén en guerra con Portugal, a de Sucesión ao trono de Castela", explica el arqueólgo.
Tras la finalización de los trabajos en campo -estos días-, los arqueólogos tendrán que analizar cerámicas, valorar la posibilidad de hacer alguna muestra de mortero y analizar los resultados, entre otras, por lo que, como explica Rodríguez, "levará un tempo obter os resultados finais".
Para restaurar y poner en valor las diversas construcciones de la fortaleza, Patrimonio exige trabajos de excavación previos. Y fue en esta labor cuando los arqueólogos de Breogán Arqueoloxía se encontraron -a finales de febrero- con un peculiar hallazgo.
El arqueólogo Víctor Rodríguez explica que en la primera fase del proyecto, mientras trabajaban se encontraron con la aparición de "dous extremos da excavación, por un lado atopámonos cun pavimento enlousado, onde está agora a porta da construcción, e no outro lado apareceron unhas canles de drenaxe e unha serie de apoios de poste, e nun deses apoios de poste estaban depositados uns proxectís, unhas balas de canón, algo que nos sorprendeu".
Y es que en la construcción aparecieron seis balas de cañón del Castillo de Monterrei, de hierro y de unos diez centímetros de diámetro y un quilogramo y medio de peso.
Desde la empresa de arqueología datan este hallazgo de mediados del siglo XVII, coincidiendo con el período de la guerra de Restauración de la Independencia con Portugal, "algo que poidemos pescudar tamén grazas aos restos de cerámica que apareceron na mesma zona", remarca Rodríguez Muñíz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último