INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
OBITUARIO
El ingeniero geógrafo y militar Rodolfo de las Cuevasfalleció en la tarde del martes, 14 de mayo de 2024, en la ciudad de Madrid. Su carrera fue excepcionalmente diversa y destacada, abarcando múltiples facetas de los campos de la cartografía, la geodesia y la ingeniería. El funeral tendrá lugar hoy, 16 de mayo, a las 18,00 horas, en la iglesia de Vilardevós.
Aunque nació en Málaga el 27 de junio de 1924, su infancia transcurrió entre su Vilardevós paterno, el Ourense materno y la ciudad de A Coruña, donde su padre ejerció de inspector de Trabajo. Siempre estuvo muy vinculado a la provincia de Ourense, sobre todo al pueblo de su padre, Vilardevós, donde tanto él como su familia regresaban con bastante frecuencia a lo largo de su vida, y donde todavía conservan una vivienda familiar.
Nombrado hijo predilecto de la localidad en 1974, hace dos meses el pleno del Concello de Vilardevós acordó honrar su memoria renombrando una calle del municipio. Estaba previsto un homenaje público con su presencia este verano para descubrir la placa de la calle, pero desafortunadamente ya no podrá tener lugar tras la noticia de su fallecimiento.
La alcaldesa del Concello de Vilardevós, Eva Pérez Gamote, señalaba ayer, tras conocer la noticia: “Malia levar sendo fillo predilecto de Vilardevós dende 1974, dende o goberno de PSdeG-PSOE e Interior Galego Vivo entendimos que Núñez de las Casas merecía unha homenaxe nomeando unha das rúas. A elección desta rúa non foi casual, xa que xusto nela tiña el feita unha homenaxe particular á súa dona, da que estaba profundamente namorado, e así mo transmitiu recentemente cando tiven a ocasión de falar por última vez con el. Nesa ubicación, Rodolfo plantara un piñeiral cunha chapiña á súa muller, Patricia”.
“Máis alá da eminencia que era -continuó la regidora-, e de toda a súa traxectoria profesional, era unha persoa cunha grande cualidade humana. Sempre que se lle requiriu a súa colaboración dende o Concello, mostrouse disposto. De feito, inicialmente doou a súa biblioteca persoal ao Concello, antes de doala á Cidade da Cultura de Galicia, onde está agora. Era unha persoa moi entrañable, moi atenta, e tamén moi evolucionado cos seus tempos. Tiña un gran carisma profesional, pero sobre todo a nivel persoal. Era unha persoa moi cercana, polo que estou moi orgullosa de que sendo alcaldesa de Vilardevós, fósemos quen de sacar adiante esta iniciativa en representación do Concello”.
Con solo 11 años, aprobó el examen de secretario de juzgados municipales en la Audiencia Territorial de A Coruña, actividad profesional que nunca llegó a ejercer.
Tras graduarse como teniente de Ingenieros en Zaragoza en 1948, su carrera militar lo llevó a especializarse en electrónica y microondas, lo que sentó las bases para su posterior incursión en la geodesia y la cartografía. Ingresó como ingeniero en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1956, donde ocupó distintos cargos en el área de cartografía hasta que en 1974 fue nombrado director general del Instituto.
A través de su trabajo en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Núñez de las Cuevas desempeñó un papel fundamental en la modernización de las técnicas cartográficas en España. Introdujo métodos innovadores, como la cartografía asistida por ordenador, y lideró proyectos pioneros en teledetección espacial con fines cartográficos. Su dedicación y visión estratégica contribuyeron significativamente al avance de la cartografía española y su integración en el contexto internacional.
Durante su mandato como director general del IGN, supervisó importantes iniciativas, como la formación y publicación del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 y la creación del Sistema Nacional de Información Geográfica. Además, promovió la investigación en campos emergentes como la geodesia espacial y la radioastronomía en ondas milimétricas, lo que colocó a España a la vanguardia en tecnologías geoespaciales.
A nivel internacional, Núñez de las Cuevas desempeñó un papel destacado en conferencias y organizaciones cartográficas, representando a España en más de cincuenta eventos internacionales. Fue presidente de varias Conferencias Internacionales de Cartografía y Seminarios Europeos de Cartografía del Consejo de Europa, contribuyendo activamente al intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la cartografía a nivel mundial. Su compromiso con la promoción de la cartografía se refleja en su papel como fundador y presidente de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección, así como en su participación en el Comité Europeo de Responsables de la Cartografía Oficial.
Por sus notables contribuciones, Núñez de las Cuevas recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos a lo largo de su carrera. Destacan la Medalla de Oro de la Asociación Cartográfica Internacional, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, la Gran Cruz del Mérito Civil de Alemania y la Cruz del Mérito Civil de Francia, entre otras distinciones.
Además de sus logros profesionales, Núñez de las Cuevas dejó un legado duradero al donar su extensa colección de 3.500 libros, atlas y mapas a la Biblioteca Nacional de Galicia en 2009, que se encuentra en la Cidade da Cultura de Galicia en el monte Gaiás, en Santiago de Compostela. El nombre de su colección es “Biblioteca Ciencias da Terra, Vilardevós”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio