El plan de A Preguiza aliviará el tráfico en el centro de Verín

El Concello aprobó inicialmente un Plan Especial para crear este espacio al lado del río Támega

Verín avanza en el Plan Especial de A Preguiza

El proyecto estrella del Concello de Verín continúa en marcha: la humanización de la villa del Támega. Ahora, el ente municipal está inmerso en el Plan Especial de A Preguiza, un espacio de 10 hectáreas que servirá de nexo de conexión entre la nacional N-525 y la avenida de Laza, dos de las principales arterias de la villa. El parque de A Preguiza, el segundo pulmón verde de la localidad, será un “bulevar” que contará con una nueva carretera, aparcamiento, una amplia zona verde a ambos lados del río y un futuro puente que cruce el Támega.

El Concello realizó la aprobación inicial del Plan Especial. “Agora estamos na fase de aprobación definitiva e todo con orzamento municipal”, señala Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien afirma que ya se adquirieron todos los terrenos que abarcan esas 10 hectáreas, a falta de una docena de ellos que están pendientes de expropiar. Actualmente, los operarios trabajan en lo que será la carretera que unirá A Preguiza con la carretera de A Veiga (Vilela) y posteriormente con la carretera de Laza.

Allí se está preparando una nueva vía con aceras a ambos lados de la zona de circulación. En el margen izquierdo habrá una zona verde y de aparcamiento. Esta carretera conecta -por el momento- con Vilela. El regidor municipal cuenta con tener esta parte completada en la primavera del 2023.

“E unha vez rematada esta parte, temos pensado comezar a construción da ponte, pero para iso o Estado ten que ingresarnos o diñeiro que nos deben polas obras da renovación de luminaria. O Idae débenos 1,2 millóns de euros”, explica Seoane sobre la segunda fase del Plan Especial, para la que se empleará ese dinero que espera percibir pronto el Concello. El puente cruzará el río Támega en A Preguiza, lo que conllevará a la unión de ambos espacios verdes del río y a completar la conexión con la carretera de Vences, que sale a la N-525.

Así, el Concello completará otro de sus proyectos estrella para la humanización de Verín, cuyo objetivo final es crear un lugar para las personas y descongestionar la villa de tráfico rodado.

Reestructuración de zonas inundables

Combinado con el Plan Especial de A Preguiza, el Concello pidió fondos europeos -Next Generation- para el proyecto de reestructuración de zonas inundables, una actuación que se plantea también en la zona de A Preguiza, además de en otros puntos de la villa que tienen riesgo de sufrir inundaciones.

En el proyecto enviado a los fondos Next Generation se solicitaron 800.000 euros para reestructurar los márgenes del río a ambos lados. Con ello se busca proteger el casco urbano de posibles inundaciones. “Por iso estamos recrecendo 25 centímetros o chan aquí na Preguiza para evitar o que sería unha posible crecida da auga, para despois facer o malecón do río”, explica Gerardo Seoane sobre la actuación.

En este sentido, durante estas semanas, los operarios del Concello ya trabajaron en la nivelación del terreno. “Aquí porase herba e quedará unha zona verde ao carón do río Támega”, añade el regidor, quien espera recibir financiación para llevar a cabo la reestructuración de las zonas inundables. “É algo importante e necesario, pero mentres tanto imos traballando como no Plan Especial da Preguiza, con fondos propios, facendo na medida do que nos sexa posible”, concluye.

Contenido patrocinado

stats