La reforma de la escuela de Vilaza incluye nueva cubierta

COLEGIO RURAL AGRUPADO

La Xunta licita las obras del colegio de Vilaza, en el concello de Monterrei, por 147.000 euros, en las que también se renovará el forjado sanitario

Una de las entradas de la escuela de Vilaza, parte del CRA de Monterrei (foto: C.L.M.)
Una de las entradas de la escuela de Vilaza, parte del CRA de Monterrei (foto: C.L.M.)

La escuela infantil de Vilaza, una de las cuatro aulas que constituyen el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Monterrei, junto a las de Albarellos (sede), Pazos, y Vences, será objeto de una reforma integral por parte de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional con un importe total de 147.000 euros, y cuyas obras ya han sido licitadas.

El proyecto de rehabilitación incluye entre sus actuaciones más destacadas el cambio de la cubierta por una nueva de panel tricapa, sobre el que se colocará una cubrición de teja cerámica plana.

También se cambiará parte del forjado sanitario, la cámara de ventilación entre la cimentación y el suelo de la escuela, y se cambiará la marquesina existente por otra de estructura de acero inoxidable y con una cubierta de policarbonato celular.

El objetivo es resguardar al alumnado de las inclemencias meteorológicas a la hora de la entrada y la salida del centro, ya que la edifición se encuentra en una zona muy expuesta, en la intersección entre las calles Cova y Campo.

Además se creará una entrada accesible con una rampa exterior, se colocará un nuevo falso techo desmontable para mejorar el acondicionamiento acústico y se instalará nueva iluminación y señalización de emergencias.

El segundo de Ourense

El CRA de Monterrei, creado en 2014, fue el segundo agrupamiento de escuelas unitarias tras el de Ribadavia. Entonces incluía las de A Xironda (Cualedro) y Feces de Abaixo, pero ahora solo se mantiene la de Albarellos, que acoge a los alumnos de Vilaza mientras permanece cerrada, y la de Vences, en Monterrei, y la de Pazos, en Verín.

Estas obras de la Xunta forman parte de la segunda fase del Plan de nova arquitectura pedagóxica, con un presupuesto que asciende a cerca de 500 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats