Los reyes piden en Monterrei “permanecer alerta” y buscar “enseñanzas para el futuro”

VISITA TRAS LOS INCENDIOS

Felipe VI y Letizia elogiaron en Monterrei la labor de los profesionales y conocieron a vecinos que perdieron casas y granjas en los devastadores incendios de agosto

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, este jueves en el Distrito Forestal XIV en Pazos (Verín) junto a profesionales de la lucha contra incendios y fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, este jueves en el Distrito Forestal XIV en Pazos (Verín) junto a profesionales de la lucha contra incendios y fuerzas y cuerpos de seguridad. | Miguel Ángel

Los reyes Felipe VI y Letizia pudieron conocieron este jueves de primera mano las devastadoras consecuencias humanas, ambientales y económicas que ha dejado tras de sí en la provincia la plaga de incendios forestales vivida este mes.

En su visita a tres concellos de la comarca de Monterrei, la más golpeada por la tragedia junto a Valdeorras, Conso-Frieiras y Terra de Trives, los monarcas no perdieron la oportunidad de agradecer la labor de los profesionales que lucharon contra las llamas, pero también de hablar con vecinos afectados por la sucesión de fuegos que se cobraron aldeas, fincas, fauna, patrimonio natural, granjas, viñas y un sinfín de daños materiales y psicológicos aún por resolver.

Pese a haber superado ya la “fase de riesgo”, la complejidad de la situación actual hizo que sus majestades llamaran a la “prudencia” y a “permanecer alerta y preparados” ante nuevos incendios. Además, con su presencia buscaron transmitir la “cercanía” de todas las administraciones del Estado con los afectados. “Estamos aquí para conoceros y escuchar vuestras historias, y ver qué enseñanzas podemos extraer para ser más fuertes en el futuro”, expresó el rey Felipe.

Visita al Distrito Forestal

La primera parada de los reyes, acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, fue el Distrito Forestal XIV, en Pazos (Verín). Allí se unieron al delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el presidente de la Diputación, Luis Menor; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane.

Tras conocer desde dentro la sala de control del centro de coordinación, saludaron al resto de autoridades y a los alcaldes de Monterrei y de la vecina Conso-Frieiras, así como a los responsables de los distintos equipos de extinción y fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicos, provinciales y locales implicados en la lucha contra los recientes incendios.

Felipe VI compartió la “gratitud” y el “reconocimiento” de todo el Estado a los profesionales por su labor “abnegada”. Por su parte, Letizia afirmó que “solo vosotros sabéis las dificultades que habéis tenido que pasar haciendo vuestro trabajo”.

Reunión con afectados

A continuación, los reyes se trasladaron hasta una explotación ganadera de becerros en Santa Baia de Montes (Cualedro), propiedad de José Manuel Justo, cuya esposa y otras dos personas sobrevivieron a las llamas el 14 de agosto gracias a la rápida intervención de tres agentes de la Policía Nacional. El ganadero afirma que Felipe VI y Letizia se interesaron por “como estabamos a nivel persoal e os danos que tivéramos”.

Esta visita también contó con otros afectados, entre los que se encontraba Avelina Corderi, a la que el fuego no solo provocó daños en su granja, sino también la muerte de 19.000 gallinas. José Manuel también sostiene que los monarcas “falaron ante os representantes alí reunidos da importancia de que todos nós recibíramos axudas”.

Tras Cualedro, la comitiva se desplazó al colegio de Medeiros (Monterrei), donde los reyes mantuvieron un encuentro con personas de la zona que habían sufrido pérdidas de consideración por el fuego.

"Desta imos saír"

Sentados juntos en torno a un círculo, Felipe VI y Letizia fueron escuchando las situaciones particulares de todos los vecinos. Es el caso de los primos Samuel Vieira y Toño García, que perdieron las casas en las que vivían en A Caridade el día 13. Samuel, cuyo coche también resultó calcinado, revela que los reyes le aseguraron que “desta imos saír, levantáronnos o ánimo e sentímonos escoitados”. Carlos Atanes, ganadero de Guimarei, coincide en el valor de lo vivido este jueves: “Fixéronnos sentir arroupados a todos os que sufrimos algunha perda”.

Contenido patrocinado

stats