INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
Los arqueólogos de Breogán Arqueología llevan semanas trabajando en las inmediaciones del Castillo de Monterrei para perfilar la historia de la villa. Actualmente, están inmersos en un nuevo proyecto para estudiar el estado del antiguo colegio de San Xoán, datado en el siglo XVI y que se mantuvo en pie hasta inicios del XVIII. Esta actuación se enmarca en los proyectos que está iniciando la Administración en la fortaleza para su dinamización con los 14 millones de euros de los fondos Next Generation.
Allí se programan varios sondeos arqueológicos: “Aquí vese o muro que pecha o colexio, e nas pedras do chan vese como era a estrutura”, explica Víctor Muñiz, arqueólogo de Breogán. Hasta ahora lo que saben del lugar es que “antes había unha estrutura que logo se converteu no colexio, é dalgún momento entre o século XIII e o XVI, cando recollamos materiais saberemos máis, pero seguramente sexa un edificio de finais da Idade Media”, señala Muñiz, quien ve un trabajo potente porque “tamén se empregou de vertedoiro, porque a terra branca que hai non é un piso, é o que botaron para poder camiñar por encima”.
Y es que el colegio de San Xoán antes fue el colegio de los Jesuitas: “A explanada é enorme, hai documentos que falan de que existía o colexio fundado polo párroco de Mandín para becar 13 rapaces da comarca, no século XVI, aquí estivo primeiro o colexio dos Xesuítas pero cando pasaron despois ao parador novo, herdou o edificio o dito colexio de San Xoán”, resalta el arqueólogo, quien ya tiene medidos los lugares donde trabajarán. Además de los sondeos también usarán el georradar para ver que posibles muros se pueden localizar entre medias para plantear nuevas catas.
El colegio de San Xoán comparte muro con los antiguos hornos de Monterrei, en los que se descubrió una construcción, posibilitando la prolongación de los sondeos que se realizaron con el obradorio de la Mancomunidad de Monterrei. Allí, lo que iban a ser unas catas para conocer el suelo se convirtió en un interesante hallazgo: “Apareceu un muro que desconcertaba pola orientación e porque estaba cuberto de paquetes de terra, anulado”, apunta Víctor Muñiz.
Los hornos se construyeron sobre las ruinas de esta construcción inferior, “posiblemente a finais do século XVII”, añade Muñíz, que por el momento desconocen el uso que se le daba. Eso sí, encontraron una moneda que ahora están estudiando para perfilar la historia de estos espacios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecemento pola Operación Quilo
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años