Una senda turística-termal unirá Albarellos con Vilaza y el balneario de Requeixo
RUTA PEONIL
Esta nueva ruta peonil de índole turística en el concello de Monterrei conectará inicialmente Albarellos con Vilaza, y forma parte del plan Ourense Termal
El concello de Monterrei contará próximamente con una nueva senda turística-termal, cuya primera fase se centrará en mejorar la conectividad entre los dos núcleos más poblados del municipio, Albarellos y Vilaza, y que más adelante los unirá con el histórico balneario de Requeixo.
Este último ha sido objeto de diversas actuaciones en los últimos años que han avanzado en su rehabilitación, y que han permitido humanizar el acceso y recuperar este espacio de riqueza natural y patrimonial ligado al termalismo.
Esta nueva ruta, que se enmarca dentro del Plan de Sostenilibad Turística en Ourense Termal, es fruto de un convenio entre Diputación, Xunta y Secretaría de Estado de Turismo. La primera fase tiene previsto acometer un tramo de casi 1 kilómetro desde la salida de Albarellos hasta la antigua Cooperativa de Monterrei, en la carretera provincial OU-1012, con un proyecto con un coste estimado de 130.000 euros.
Un tercio de la actuación será sobre suelo ubicado en el núcleo de Albarellos, mientras que el restante ocupará suelo rústico.
En fases posteriores se dará continuidad a la senda hasta Vilaza y, posteriormente, hasta el balneario de Requeixo. En todo caso se aprovechará para ensanchar el vial actual, creando una senda con una acera que permita a los peatones la conexión entre Albarellos y Vilaza.
Con el objetivo de poder avanzar con la creación de la ruta, la Diputación aprobó recientemente en junta de gobierno la expropiación, con carácter urgente, de los terrenos necesarios para poder licitar el proyecto y dar comienzo a las obras.
Ampliación a Albarellos
En palabras del regidor local, José Luis Suárez, “a senda comprendía inicialmente o tramo entre Vilaza e Requeixo, pero ampliouse para comunicala co núcleo onde se asenta o Concello”.
La ruta aprovechará para su ejecución tramos “xa existentes, por exemplo en pistas de concentración parcelaria”, y se configurará como un trazado “continuo e peonil, irá alternando obra nova con outras preexistentes, será un itinerario para pasear, camiñar e desfrutar do entorno, cunha sinaléptica común”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
"FUTURO VERDE ALTO TÁMEGA"
Los 10 concellos de Monterrei y Conso-Frieiras comienzan a gestionar los fondos Feder
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros