INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
NUEVO EDIFICIO
Durante la medianoche del miércoles, el personal del Hospital Comarcal de Verín se ponía en marcha para realizar un traslado histórico, las Urgencias Hospitalarias y el Punto de Atención Continuada pasaban a una ubicación más amplia, moderna y funcional. “Ha sido un traslado rápido y sin incidencias”, indica Guillermina Agulla Budiño, directora del Distrito Sanitario de Verín, quien señala que “al no existir desplazamiento de material -ya que prácticamente la mayor parte es nuevo- se ha trasladado a los pacientes que están en observación y entre la 1,30 y las 2,00 horas estaba todo listo”. La razón de llevarlo a cabo durante la madrugada del jueves, radica en que es uno de los días “más tranquilos de la semana” y, a sabiendas de ello, todo ha salido “a pedir de boca”. “Todo el mundo colaboró en el traslado y se pudo hacer de manera ágil”, señala Cesáreo Álvarez, jefe del Servicio de Urgencias.
Las primeras horas de funcionamiento en el Servicio de Urgencias han sido “una maravilla”, afirma Agulla, y asegura que la necesidad de un espacio más amplio era “un hándicap” que se venía arrastrando desde hace más de una década. “Cuando se hizo el traslado del PAC en 2012, aunque fue muy positivo en la mayoría de los aspectos, se perdió espacio. Era indudable que hubo que hacerle sitio al PAC en Urgencias y el espacio se redujo considerablemente. Esto era una petición que se venía haciendo desde entonces”.
La amplitud es una de las características más destacadas de la nueva edificación, “pasamos de 490 metros cuadrados a 1.490”, apunta Guillermina. “Triplicamos el espacio y tenemos mucha más luz, algo muy importante para los pacientes”, explica la directora del Distrito Sanitario. “Tenemos un servicio más grande, siempre se había quedado pequeño y fue aumentado su tamaño a expensas de otras áreas del hospital, ahora ya no quedaba otra alternativa que un edificio nuevo para ofrecer un servicio con la calidad que somos capaces de dar”, explica Álvarez.
Se espera que los trabajadores puedan llevar a cabo sus tareas de una manera más cómoda y eficiente, teniendo en cuenta que, como señala Mónica González Dacosta, supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital de Verín, “es necesario un periodo de adaptación para todos”.
Aunque los pacientes de las primeras horas de estas nuevas Urgencias estaban “maravillados” porque todo a su alrededor es completamente nuevo, “el primer día ha sido un poco complicado para el personal”. “A pesar de que las instalaciones están muy bien, tenemos que ubicarnos y hay que tener en cuenta que el funcionamiento es un poquito distinto al anterior. Estamos empezando, adaptándonos a la situación”, señala Dacosta. “Ahora toca aprender a funcionar como antes pero en un sitio nuevo, tenemos muchas ganas de que todo vaya a la perfección”, declara.
El traslado del Servicio de Urgencias se realizó de madrugada, pero el del Punto de Atención Continuada entró en funcionamiento a las 15,00 horas, lo que permitió llevarlo a cabo durante la mañana de una manera “más tranquila”, indicaba Guillermina.
Tres décadas después de su inauguración (enero de 1994), el Hospital Comarcal de Verín estrena nuevas instalaciones para prestar un mejor servicio a los 46.400 que conforman el distrito sanitario.
Este nuevo edificio, en el que la Xunta de Galicia ha invertido 4,7 millones de euros, permite ofrecer a pacientes y profesionales unas instalaciones más funcionales en las que aumenta exponencialmente la calidad del servicio prestado.
La nueva infraestructura cuenta con dos áreas diferenciadas de Urgencias y PAC. La primera de ellas está dotada de 6 boxes de consulta, 14 puestos de observación, 5 camas de observación 24 horas, 3 consultas polivalentes, 3 salas de espera diferenciadas y una sala de docencia. En el caso del Punto de Atención Continuada, también ha visto ampliadas sus instalaciones y cuenta en esta nueva ubicación con 2 consultas médicas, 1 consulta de enfermería y 1 consulta para pacientes aislados.
Además de esta amplitud -ha pasado de 490 metros cuadrados a 1.490- , la puesta en marcha de las instalaciones ha supuesto la ampliación de plazas de aparcamiento y la utilización de nuevos sistemas para alcanzar una mejora en la eficiencia energética como paneles fotovoltaicos e iluminación eficiente.
Con esta intervención, también ha sido posible la adquisición de nuevo equipamiento. Entre las adquisiciones, que ascienden a 900.000 euros, se encuentra un TAC, un equipo radio-quirúrgico y un novedoso sistema de anestesia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense