Vecinos y concellos piden más facilidades a las Hidrográficas

OURENSE, ENTRE DOS ORGANISMOS DE CUENCA

Regular sanciones, trámites burocráticos y mayor implicación son reivindicaciones de los municipios

Delegaciones
Publicado: 19 dic 2021 - 07:36
Uno de los regatos que pueden ocasionar sanciones y que critican ganaderos.
Uno de los regatos que pueden ocasionar sanciones y que critican ganaderos.

La provincia de Ourense está bañada por ríos y embalses que están controlados por dos Confederaciones Hidrográficas: la del Miño-Sil y la del Duero. La gran mayoría de vertientes pertenecen a la primera, mientras que solo unos pocos -comarca de Monterrei y Conso-Frieiras- tienen sus cauces fluviales adscritos a la Confederación castellano-leonesa.

Es en Valladolid donde se encuentra la sede de la Hidrográfica del Duero. “Está alí, pero parece que está en Bruxelas, sentímonos alexados”, aseguraba José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad de Monterrei, el pasado jueves, día en el que los alcaldes de la zona se reunieron con Cristina Danés, la presidenta de la entidad, para reivindicar mayor atención y que se incluya a la zona gallega en sus presupuestos. Los municipios surorientales reclamaron ante su presidenta optar a los fondos Next Generation, mejorar las depuradoras de la zona y el estado del río Támega, al igual que la limpieza, y facilitar los trámites administrativos para los vecinos.

Miño-Sil

La gran mayoría de ourensanos tienen la sede de la Confederación en casa, en Ourense. Y entre convenios con administraciones, peticiones vecinales y alguna que otra reivindicación, en lo que va de año la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha resuelto 16 sanciones -a fecha del 25 de mayo-. El pasado ejercicio, los concellos ourensanos recibieron un total de 40 multas.

Un ejemplo de ello es el Concello de O Irixo, que en el 2019 recibió tres sanciones de la Confederación -1.564 euros, 480 y 6.800 euros cada una-, por obras en el cauce del río -en la anterior legislatura- y vertidos. Su alcalde, Manuel Cerdeira, reprocha a la Confederación que “recentemente veu o presidente a supervisar as obras de 20.000 euros da limpeza do río Viñao e avisou a un concelleiro do PSOE e non se comunicou para nada co Concello”.

Continuando con las sanciones, los ganaderos de Valdeorras muestran su malestar sobre las impuestas por regatos que “o 90 % dos días non levan auga e que non se poden ni considerar regatos. A 100 metros de cada orilla non podes facer nada”, según explicó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), Pedro Rodríguez Parente. El portavoz de los productores, colectivo que reúne a 400 ganaderos y agricultores, consideró “un auténtico saqueo da xente que vive no rural. É unha expropiación sin permiso e estannos botando do rural”, dijo Rodríguez Parente, quien añadió que en la actualidad “nun prado non podes tocar nin os restos leñosos que deixa o gando”. Añadió que las leyes deben ser desarrolladas “e non prohibir por prohibir”. Añadió que las sanciones, muchas veces impuestas sin visitar los lugares y limitándose el organismo sancionador a consultar un ordenador “están provocando o abandono do rural”.

Plan hidrológico

Más allá de las sanciones, algo que preocupa de cara a los próximos años es el nuevo Plan Hidrológico Nacional 2022-2027. La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras aprovechó la presentación de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) por el Clúster de la Pizarra para dar la voz de alerta acerca del riesgo que entraña para el sector pizarrero. El documento plantea recuperar los cauces, solución que no encontró “razonable ni técnica, ni medioambiental ni económicamente viable y puede poner en peligro todo lo que hemos construido como sector en Valdeorras. Puede poner en peligro el empleo y la viabilidad de muchas de nuestras empresas”, dijo María del Carmen González Quintela, quien inmediatamente reclamó la modificación del documento.

La regidora defendió un sector que genera 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos y reclamó apoyo para sus familias y la comarca de Valdeorras. “Lo natural y correcto sería suspender la revisión del Plan Hidrológico hasta que hablen los técnicos”, añadió la regidora. “Necesitamos a este sector y vamos a luchar por él”.

Por su parte, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, adelantaba que harán una propuesta antes de que finalice el plazo de consulta pública -el próximo 22- del Plan: “No noso proxecto para crear un grupo de mellora da situación fluvial na nosa zona queremos estar implicados concellos, Xunta e Confederación do Duero e queremos propor traballar coa do Miño-Sil, pola proximidade, para que os nosos veciños teñan unha auga de calidade en todos os aspectos”.

Vilariño de Conso, descontento con la Confederación: “No hacen ni dejan hacer”

Vilariño de Conso alberga el embalse más grande de Ourense en cuanto a capacidad se refiere: el embalse de As Portas. Este, a su vez, cuenta con la presa más grande de Galicia, a mil metros de altura. También los embalses de Edrada-Conso y Cenza se encuentran en el término municipal de Vilariño de Conso.

Una localidad rica en embalses, donde la presencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se hace notar. Para bien y para mal. Ellos son los que tienen la “batuta”, algo que se enfrenta a la gestión de la entidad local. El Concello muestra cierto descontento. Afirman que realizar un trámite se convierte en un proceso “farragoso” y las contestaciones se alargan “hasta los seis meses o no llegan”, apunta la alcaldesa Melisa Macía. A esto se suma que la Confederación limita las intervenciones del Concello. “En muchas ocasiones, los márgenes de los ríos con crecidas se llenan de rastrojos que no retiran, pero tampoco permite que lo hagamos nosotros”, concluye.

Xinzo de Limia - El derribo de la presa de Gudín,1,2 millones

El Concello de Xinzo de Limia, a través de un convenio con la Confederación Hidrográfica, demolerá la presa de Gudín por un coste estimado de 1,2 millones de euros -la Confederación aportará 960 mil euros y el Concello 240 mil-. “É un primeiro paso para unha intervención ampla nos paseos fluviais”, explican desde el Consistorio, quienes apuntan a que “a pandemia retrasou o inicio dos proxectos, polo que na próxima sesión plenaria levaremos a cabo unha prórroga dos convenios”.

La presa de Gudín está actualmente en desuso y sin concesión, mantenimiento y plan de seguridad. El objetivo será mejorar -en niveles de caudal y calidad- el río Faramontaos y, por extensión, el río Limia. Desde la Confederación consideran que “los derribos de obstáculos transversales en el cauce son actuaciones fundamentales en la restauración fluvial, por lo que con este proyecto se recuperará la conectividad ecológica del río Faramontaos, que presenta este obstáculo”.

Xinzo de Limia - La limpieza del Limia, objetivo del Consistorio

El Concello de Xinzo de Limia trabaja en otros aspectos para poder, en su conjunto, recuperar el caudal del río Limia. Otra actuación que llevarán a cabo es la limpieza de esta corriente de agua. La ausencia de precipitaciones, generalmente en verano, dejan imágenes como la de la fotografía, que muestra el estado del Limia, por lo que desde el Concello trabajarán en su limpieza y recuperación de caudal.

En los proyectos hidrográficos, Xinzo de Limia firmó el pasado año un convenio con la Confederación del Miño-Sil por valor de 350 mil euros. Este acuerdo permitirá realizar sendas actuaciones en fuentes, captaciones, conducciones y depósitos del entorno del Monasterio Bon Xesús de Trandeiras. Y es que el descuido, el desconocimiento de lo existente y el paso del tiempo han deteriorado mucho estas infraestructuras que, junto a los edificios del monasterio, corren grave riesgo de ruina y desaparición.

O Carballiño - Lavado de cara al paseo del río Arenteiro, con una playa fluvial en la zona del Toscaña

El paseo fluvial del Arenteiro, en Carballiño, está en obras entre el puente de Toscaña y Ponte Veiga desde el pasado verano a raíz de la ejecución del proyecto de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Carballiño. La inversión asciende a 325.000 euros.

El proyecto incluye el acondicionamiento de la pavimentación en las zonas más deterioradas del paseo, canalización de aguas y mejora de accesos a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. Asimismo, ya se llevó a cabo la renovación del tejado del lavadero público de Toscaña (fotografía) y se está acondicionando un terreno que es de propiedad municipal para la habilitación posterior de un parque de aventuras. Además, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil trabaja en la redacción del proyecto técnico para la creación de una playa fluvial en este entorno del lavadero.

Ribadavia - San Cristovo lucirá nuevas aceras y mejorará el saneamiento en marzo

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y Noelia Rodríguez, alcaldesa de Ribadavia, firmaban el pasado mes de abril el convenio para mejorar el saneamiento, abastecimiento y la dotación de nuevas aceras en el núcleo de San Cristovo.

Se trata de un viejo proyecto en cuya ejecución lleva varios años insistiendo el Ayuntamiento debido a las continuas averías que se producen en las redes de canalización de los servicios y que finalmente se ejecutará en torno al mes de marzo del próximo año, contando con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

La inversión prevista se estima en los 788.000 euros. Las obras a llevar a cabo serán las necesarias para renovar el saneamiento, captación y canalizaciones de las aguas pluviales, el abastecimiento y la red eléctrica, principalmente, así como las aceras y los pavimentos entre el acceso al campo de fútbol y la Rúa do Muíño, algo más de medio kilómetro de la carretera OU-504.

Contenido patrocinado

stats