INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
ENERGÍAS RENOVABLES
Los proyectos de comunidades energéticas no se limitan a las placas solares. Esta semana se constituía oficialmente en Monterrei una nueva comunidad de 36 integrantes que van a apostar por centralizar la calefacción a través de una caldera de biomasa. Una iniciativa que recibirá financiación europea. Rafael Castro, técnico municipal de Monterrei, cuenta que “é un proxecto que xurde da aldea modelo de Infesta. A través de fondos Interreg, e en contacto con outras localidades portuguesas, preparamos un proxecto para crear unha rede térmica que distribúa auga quente para os radiadores xerada a través dunha caldeira de biomasa”.
La caldera se alimentará con astilla de madera, y una serie de bombas distribuirán el agua caliente. Cada integrante de la comunidad energética pagará en función de las calorías que consuma. “Só terán que pagar o mantemento e o combustible”, asegura Rafael Castro. Las obras de construcción ya están proyectadas, y debido a la financiación europea, tendrá que empezar a funcionar en 2025 para no incumplir los plazos marcados.
La existencia de este tipo de redes está muy extendida en el norte de Europa, y para preparar la suya, en Monterrei conocieron modelos como el de la capital de Islandia, Reikiavik, donde este tipo de redes ya lleva un tiempo funcionando. “Máis ca dificultade nas obras, o que nos preocupa é facer as cousas ben”, comenta el técnico Rafael Castro. “Vai a ser unha rede moi illada para minimizar a perda de enerxía”, añade.
En cuanto al ahorro económico que supondrá para los vecinos, Castro afirma que algunos aprovecharán para instalar por primera vez calefacción en sus casas, pues las construcciones antiguas no incluían estos sistemas. Y “para os que teñan calefacción de gasoil, calculamos que o aforro será dun 50% aproximadamente”, indica Rafael Castro.
El proyecto lleva en desarrollo un año y generó bastante entusiasmo entre los vecinos de Monterrei, quienes superaron las expectativas del Concello a la hora de unirse a la recién constituida comunidad energética. “Para que se puxera en marcha, a comunidade precisaba de alomenos 15 integrantes, e xuntamos 36”, explica Rafael Castro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías