Ourense sigue a la cabeza en renovables pese al parón de la eólica

ENERGÍA

La producción de energía solar crece por el incremento de placas fotovoltaicas de autoconsumo, mientras la eólica se estabiliza

La energía hidráulica se mantiene como la principal fuente renovable de la provincia (Foto: Óscar Pinal).
La energía hidráulica se mantiene como la principal fuente renovable de la provincia (Foto: Óscar Pinal).

Ourense lleva encabezando la producción de energías renovables en Galicia los últimos cuatro años. Desde 2021, el 35% de los megavatios de potencia que se generaron en la comunidad gallega a través de fuentes “verdes” tuvieron su origen en tierras ourensanas. Por fuentes de producción, la energía hidoreléctrica sigue siendo la líder indiscutible a la hora de aportar electricidad al mercado. Según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la producción anual de esta fuente supera los dos millones de kilowatios de potencia, lo cual supone el 84% de la energía generada por fuentes limpias en la provincia. A mucha distancia se sitúa la energía eólica, que en Ourense tiene diez parques eólicos que aportan al suministro eléctrico 309.670 kilovatios de potencia anuales; una cifra que permanece estable desde el año 2021.

Donde el territorio ha experimentado un fuerte crecimiento ha sido en la producción de energía solar, que el las tres variedades que mide el Inega - energía fotovoltaica conectada a la red, de autoconsumo y aislada- ha crecido desde los 14.475 kilowatios de potencia generados en 2021 a los 25.961 que se registraron a finales de 2023, y que este año seguramente se superen cuando empiecen a funcionar las comunidades energéticas que se están poniendo en marcha en distintos puntos del rural. Este crecimiento viene encabezado por la producción fotovoltaica de autoconsumo, que prácticamente duplicó entre 2022 y 2023 el número de instalaciones en Ourense, cuando se pasó de las 772 instalaciones a las 1351 actuales; y ya genera 21.838 kilovatios de potencia, lo cual representa el 84% de toda la energía solar producida. En mucha menor medida, el Inega también registra dos instalaciones de biogas en Ourense, que generaron cerca de 3.000 kilovatios de potencia anuales a la red eléctrica los últimos cuatro años.

Los datos

Este es el desglose de los datos que deja el Instituto Enerxético de Galicia respecto a la fuente de la energía.

Ilustración de las fuentes de energía en Ourense.
Ilustración de las fuentes de energía en Ourense.

Las comunidades

Jose María Lago, responsable de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Ourense, vincula el crecimiento de la energía solar “por la subida de precios de la electricidad de la guerra de Ucrania, por un lado, y por la entrada de paneles chinos que abarataron las instalaciones”. Desde su perspectiva “veremos un crecimiento paulatino de la fotovoltaica de autoconsumo, porque exige espacio, orientación y un número de horas suficientes de iluminación”. Ante esto, “los pueblos son más propicios porque disponen de espacio”. Por ello, el ente provincial ha propiciado durante los últimos meses la creación de comunidades solares, entidades “semejantes a una comunidad de vecinos que ponen entre todos una instalación como socios”, según Lago, quien cree que es una buena medida para los próximos años, dado que en Ourense “tenemos un nivel intermedio de horas solares”, lo cual convertía en inviable una instalación de placas a gran escala hasta que se produjo un abaratamiento de los materiales.

Gracias a la constitución de estas comunidades, se verá también una reducción de las facturas de la luz. Según Jose María Lago, “a pleno funcionamiento, estas comunidades van a aportar energía a partes iguales a todos sus miembros, que a través de aplicaciones móviles ajustarán su consumo a las necesidades de su hogar. Dependiendo de las circunstancias, podría suponer entre un 60 y un 70% de ahorro respecto a la red eléctrica convencional”. Lo que no será posible en Ourense, por el momento, es lograr la autosuficiencia energética. “No es posible aún”, indica Jose María Lago, “porque el sistema de acumulación es muy caro, y requiere baterías de alto rendimiento, que en estos momentos son escasas”. A pesar de que se ha avanzado mucho en el consumo de energías alternativas, a juicio de Lago “no existe ninguna instalación autosuficiente del todo”; y las que figuran en el Inega como aisladas, que en Ourense son apenas 35, “suelen reforzarse con generadores diésel”, explica el responsable de Medio Ambiente y Energía.

Contenido patrocinado

stats