MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERTILIZANTE NATURAL
La comunidad de montes de Vences ha colaborado los últimos tres años con terrenos comunales en un proyecto que buscaba elaborar un nuevo fertilizante natural, a base del compostaje de purines porcinos y biomasa forestal triturada, y que se ha usado para abonar suelos de vides, olivos o pistachos, así como para recuperar suelos degradados.
El grupo operativo responsable de esta investigación estuvo liderado por la empresa limiana SeicA sEo, con la participación de las UVigo y de la USC.
La semana pasada presentó en Vences los hallazgos de su estudio, que confirman que las distintas enmiendas orgánicas obtenidas durante el proyecto son útiles para el abono y pueden reemplazar a otros fertilizantes químicos.
Ana María Pérez, autónoma agraria de SeicA sEo, explica que el proyecto, iniciado a finales de 2022, parte de los principios de la “economía circular”, al reutilizar materia orgánica como purines procedentes de A Limia, que de otra forma “se desbotaría”, combinándolo con restos leñosos de los montes de Monterrei, una zona “cunha gran incidencia de incendios forestais, polo que tamén se limpa o monte de combustible”.
Este compost también se usó para recuperar suelos degradados por los incendios, unas pruebas óptimas pero no tan satisfactorias debido a la “abundante choiva e á falta de tempo para mobilizar máis materia vexetal”, concluye Pérez.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020, y cuenta también con financiación de la Xunta y del Ministerio de Agricultura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último