Verín da luz verde al mayor presupuesto de su historia, de casi 15 millones

PLENO EXTRAORDINARIO

El Concello de Verín contará en 2025 con unos presupuestos con un importe total cercano a los 15 millones, de los que 4 corresponden a inversiones

Sesión plenaria urgente celebrada ayer en el Concello de Verín y en la que se aprobó inicialmente el presupuesto de 2025.
Sesión plenaria urgente celebrada ayer en el Concello de Verín y en la que se aprobó inicialmente el presupuesto de 2025.

El Concello de Verín celebró este lunes una sesión plenaria urgente cuyo punto principal fue la aprobación inicial de los presupuestos para este año, los más altos de la historia del gobierno verinés, y que ascienden a cerca de 15 millones de euros.

Tras no aprobar dotación presupuestaria para 2024 y prorrogar la del año anterior, esta vez el grupo municipal formado por PSOE y BNG sacó adelante los presupuestos con los votos en contra de los cuatro ediles del PP, la única fuerza de la oposición.

El presupuesto para 2025 prevé ingresos de casi 4 millones de euros en impuestos directos, y de 2,8 millones en tasas y otros servicios públicos. Además, el Concello de Verín recibirá casi 5 millones de euros de las distintas administraciones públicas en el apartado de transferencias corrientes, mientras que las de capital suman cerca de 1,6 millones, de los que la Xunta aporta 1,4.

La Diputación transferirá por su parte a Verín un total de 460.000 euros en virtud del Plan CooperOU, que se destinarán a diversas obras municipales.

4 millones en inversiones

En el capítulo de los gastos destaca la partida de inversiones reales, con casi 4 millones. Sobresale la rehabilitación de la estación depuradora, con un importe de 1,3 millones de los que la Xunta aporta la mitad, la construcción de la nueva guardería pública que asciende a 710.000 euros, financiada íntegramente por el ente autonómico, la rehabilitación de la lonja agropecuaria, por valor de 180.000 euros, las de los edificios históricos de Fontenova y de Recaredo Romero, con 150.000 euros para cada uno, y el gasto en adquisición de vehículos y máquinas, 120.000 euros.

La mayor parte del gasto corresponde al pago de personal del Concello, que asciende a más de 6,3 millones. Además, los gastos en bienes corrientes y servicios superan los 2,7 millones.

“Insuficiencia de crédito”

La portavoz popular, Lara Da Silva, justificó su voto desfavorable en base a los informes de intervención y secretaría que apuntan a “que non hai suficiencia de crédito”, y recomiendan “adaptar o gasto ao que ten o Concello, aprobar un plan de tesourería e que se establezan medidas para garantizar o pago a proveedores nos prazos legais máximos establecidos”.

También interpeló directamente al nuevo secretario municipal interino, que "debutaba" ayer. El regidor, Gerardo Seoane, replicó que los informes “non son vinculantes, e ademais son favorables”.

Otros puntos del pleno

La misma aritmética permitió la aprobación definitiva de la cuenta general de 2023. Da Silva recordó los “36 reparos de legalidade, un 55,48% do total do orzamento”, síntoma de que el grupo de gobierno “sáltase todos os preceptos legais”, y pasó a desgranar la “gravísima situación económica municipal”.

Seoane reconoció que “non é todo perfecto”, pero defendió que entre 2015 y 2023 “mantense o mesmo nivel de débeda” y aludió a la “cantidade de ingresos pendentes de recibir”.

El otro punto fue la aprobación de una modificación de la ordenanza que regula la recogida de la basura. La representante del PP criticó la subida de las tasas y recordó que su formación ya se mostró contraria en su momento a la remunicipalización del servicio, “que supostamente conlevaría unha baixada do prezo do servizo”.

El alcalde le afeó que “esquecera” la subida de costes de Sogama, e insistió en que los servicios municipales “non poden dar beneficios”.

Contenido patrocinado

stats