MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLENO EXTRAORDINARIO
El Concello de Verín celebró este viernes un pleno extraordinario, previsiblemente el último de 2024, en el que se aprobó la propuesta de un convenio con la Diócesis de Ourense para la regeneración urbanística del entorno de la iglesia de Santa María A Maior de la villa, con los votos favorables del grupo de gobierno, PSOE y BNG, y el voto en contra de los cuatro ediles del PP.
El ámbito de la propuesta aprobada contempla la compra de la práctica totalidad de inmuebles alrededor de la iglesia y propiedad del Obispado, así como otros solares, fincas y viviendas de particulares, con el fin de crear un espacio público y libre alrededor de la iglesia.
A este nuevo parque y zona verde se podrá acceder desde la Alameda, rúa Maior, praza Maior y rúa Aduana, permitiendo además la entrada al templo por otra puerta, en orientación este-oeste, y que en estos momentos se encuentra bloqueada.
El convenio, con un presupuesto aprobado de 450.000 euros, prevé adquirir la casa parroquial para su rehabilitación a cambio de 200.000 euros, y el resto de inmuebles para su demolición.
El alcalde, Gerardo Seoane, explicó en su intervención que esta propuesta se remitirá ahora al Obispado y, si da su visto bueno, el convenio volverá al plenario para su votación definitiva e incorporación en el Plan Especial de Protección e Recuperación Integral do Casco Histórico de Verín, conocido como Peprich.
Antes de la votación, Lara Da Silva, portavoz del PP, afirmó que a su grupo se le pedía un “acto de fe”, al exigírseles votar un convenio sin haber participado en las reuniones con el Obispo de Ourense ya que “ninguén nos convidou”.
Estas palabras desataron un pequeño rifirrafe entre la popular y el regidor, tras el cual Da Silva anunció que “non comprometeremos o noso voto a un futurible”, al no sentirse “partícipes” en su opinión de un convenio que “manexan vostedes”.
En el resto de puntos de la orden del día, salió adelante por unanimidad la designación de las fiestas locales para 2025, lo que motivó la urgencia de la convocatoria, y que un año más tendrán lugar el 17 de enero, festividad de San Antón, y el 5 de marzo, miércoles de ceniza, en pleno entroido verinés.
Además también se aprobaron sendas subvenciones directas o nominativas a las Escolas Deportivas y al Festival Internacional de Cortos, por 50.000 y 40.000 euros, respectivamente, con el voto favorable del grupo de gobierno y la abstención del PP.
Seoane explicó que la única razón por la que este tipo de subvenciones se traían al pleno se debía a tener “o orzamento prorrogado, polo que hai que acordalos, e neste caso polo seu importe van ao pleno”.
Sin embargo, para Da Silva la prórroga de subvenciones directas o nominativas es una “decisión nula de pleno dereito”, por lo que “levarémola onde consideremos oportuno”, tras lo que anunció la abstención de su grupo, con el fin de que su voto “non sexa usada como arma política”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último