Verín se despide de José Antonio, su cura, durante su última misa

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor se quedó pequeña en la última misa del sacerdote

Publicado: 23 jun 2024 - 20:00 Actualizado: 23 jun 2024 - 21:03

Los vecinos de Verín mostraron y tristeza y enfado por el traslado de su cura

El traslado del sacerdote José Antonio Rodríguez Cabido cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de Verín, quienes le han mostrado un constante apoyo durante toda la semana. Este domingo, el padre José Antonio ofició su última misa en la parroquia de Santa María la Mayor de Verín, un evento que dejó pequeño el templo ante la multitud de feligreses deseosos de demostrar su afecto al párroco hasta el último momento.

Desde pocos minutos pasadas las 11,00 de la mañana, los bancos de la iglesia comenzaron a llenarse de devotos. A la entrada, todos coincidían en mostrar su cariño hacia el joven sacerdote. “Es muy bueno y ha hecho muchas cosas buenas aquí, ayudó a mucha gente. No entendemos que se marche; que manden al nuevo a las otras parroquias y nos dejen a don José Antonio aquí”, comentaban un grupo de vecinos, expresando el enorme pesar que les causa su marcha y la oposición a su traslado. Algunos feligreses afirmaban incluso que cambiarían de parroquia: “Creo que esta será nuestra última misa aquí, nos iremos a otra parroquia”.

Poco antes de las 12,00 horas, José Antonio Rodríguez hizo su entrada en el templo, saludando a los vecinos pero sin hacer declaraciones. La iglesia se fue llenando hasta quedarse pequeña; vecinos y amigos, jóvenes y mayores, no quisieron perderse la última homilía de su sacerdote en Verín. La campaña de recogida de firmas y la concentración anterior demostraron el apoyo incondicional hasta el último minuto.

Un enorme y prolongado aplauso resonó por encima del coro parroquial cuando José Antonio Rodríguez salió de la sacristía para iniciar la misa. Durante la ceremonia, hubo muchos momentos de silencio interrumpidos por los aplausos de los vecinos. Sin duda, el más emotivo fue cuando una larga fila de feligreses ocupó el centro del santuario, dirigiéndose al altar mayor, donde su párroco les recibía con abrazos y besos, incapaz de contener las lágrimas en varios momentos.

El pueblo no quiso que esta fuera una misa más. Al finalizar, el coro le dedicó una canción, y su compañero, el párroco Óscar Martínez, destacó: “Yo, además de un compañero, pierdo a un hermano. Esta es tu casa y mi casa es tu casa”. Los vecinos quisieron ofrecerle un detalle, y José Antonio no pudo evitar las risas cuando al abrir el regalo descubrió un ordenador portátil. “Este regalo tiene sorna. Paloma, hemos luchado muchas veces porque mi ordenador funcionara. Muchas gracias porque además de ser algo que me hace falta, es un recuerdo de todos vosotros”.

El Obispado no ha hecho declaraciones públicas, aunque matizan que “los vecinos pueden visitarnos y les escuchamos y explicamos la situación si así lo requieren”.

Rodríguez Cabido deberá hacerse cargo de sus nuevas parroquias el próximo 1 de julio, en la comarca de Carballiño, específicamente en Santa María de Freás de Maside, San Cibrao de Las en San Amaro, San Juan de Ourantes y Santa María de Punxín, tras el fallecimiento de su párroco.

Contenido patrocinado

stats