MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
“Hai cidades culturais, outras industriais, nós queremos que Verín sexa unha vila de servizos, especialmente con moitos servizos sociosanitarios, sen esquecer un compoñente industrial”, asegura Gerardo Seoane, alcalde de Verín. Ese es el proyecto en el que trabaja el Gobierno municipal, convertir esta localidad del sur de Ourense en un entorno social a través de “Verín cidade balnearia”: “Isto quere converter Verín nun lugar para as persoas, máis humano”, remarca Seoane Fidalgo.
El proyecto se basa en cinco vertientes fundamentales, los espacios que congregan aguas medicinales: Cabreiroá, Sousas, Caldeliñas, Fontenova y la Fonte do Sapo. Desde la entrada del bipartito en el Concello -2015-, el gobierno municipal avanza en todos estos espacios.
Infografía del parque de Fontenova.
Concretamente, el de Fontenova busca ser el “gran pulmón verde” de Verín. Con 8 hectáreas a su disposición -el Concello tiene pendiente adquirir un pequeño porcentaje de terrenos que le faltan-, el futuro parque de Fontenova congregará actividad lúdica, cultural e industrial. “Buscamos que cada balneario teña un entorno protexido, non se trata de volver a construir a caseta e listo, nós queremos un conxunto, esa parte técnica, pero tamén o potencial das augas, con declaracións mineromedicinais”, apunta el regidor.
Así, en el balneario de Fontenova, a través del Plan especial de infraestructuras y dotaciones -del que tan solo falta la aprobación definitiva del Concello-, se prevé invertir en una primera etapa 543.987 euros y en una segunda fase 676.535 euros. “Deste diñeiro xa está feito algo máis da metade”, señala Seoane.
Paralelo al impulso de Fontenova -con las obras en proceso-, en Caldeliñas y en la Fonte do Sapo se realizará un estudio para lograr la declaración mineromedicinal. Para ello, el Consistorio valora la construcción de nuevos pozos en ambas zonas.
Y es que estas propuestas en cada entorno se contemplan en “Verín cidade balnearia”, proyecto en el que ya se invirtió una cantidad aproximada de un millón de euros -principalmente entre Fontenova y Caldeliñas-. Un proyecto que va acompañado de la puesta en valor de las zonas naturales. “Queremos devolverlle a Verín a imaxe que tiña antes con rúas cheas de árbores -insiste el alcalde-, era moito máis cálido”. Por ello, el grupo de gobierno ha plantado más de 2.000 árboles, una actuación que continúa en marcha.
Así, Verín quiere ser una villa de servicios, llenar de verde sus rincones y ofrecer al vecino y turista una oferta en materia de balnearios completa, desde la faceta de ocio hasta su parte sanitaria, con el poder mineromedicinal de las aguas de la villa del Támega.
A principios de octubre, el Concello de Verín concedía la licencia de obra a Aguas de Cabreiroá para la ampliación de su fábrica. Una actuación que consistirá en la ampliación, reforma y acondicionamiento de sus instalaciones industriales destinadas al almacenamiento y envasado de bebidas.
Con la preparación del terreno ya en marcha desde hace unas semanas, la actuación cuenta con un presupuesto de ejecución material que se aproxima a los cinco millones de euros -4.765.720,75 euros exactamente-.
El Concello dio luz verde a este proyecto porque, como explicó Gerardo Seoane, alcalde del municipio, “ademais de ofrecer servizos necesarios na zona, xeraranse postos de traballo. Un dos nosos obxectivos é devolver a vida social e económica a Verín”.
Así, en esta apuesta del Gobierno municipal, se autorizó la ampliación de Cabreiroá con el objeto de garantizar el acceso rodado de uso público, la suministración de energía eléctrica, el abastecimiento de agua, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, y la recogida, tratamiento, eliminación y depuración de toda clase de residuos, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último