INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
El Plan Especial de Caldeliñas continúa en marcha. Con 30.000 metros cuadrados de terreno, cederá en los próximos días 12.000 a la Fundación San Rosendo para la construcción de un geriátrico de 100 plazas. “Nos próximos días, conto que como moito 10, faremos un pleno para aprobar a cesión á Fundación, a que despois se acordará ante notario e os da Fundación xa poderán comezar a traballar na construción do centro”, explica Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien también proyecta en el entorno de Caldeliñas un complejo dotado de numerosos servicios.
El centro asistencial para mayores de la Fundación San Rosendo es la primera de las actuaciones que se programan para el lugar. “O conxunto do proxecto trata de darlle vida ao histórico lugar de Caldeliñas. Dunha ruina que non tiña uso sacamos un lugar museístico, proxectamos unha residencia, un hotel balneario, unha fábrica de auga, unha pequena industria de cosméticos e un lugar de ocio ”, resume el regidor municipal sobre el futuro de Caldeliñas.
Y es que, el objetivo del Concello es crear un entorno dotado de equipamientos y que creará, además, “uns 100 postos de traballo”, anota Seoane, una actuación que desde el Consistorio esperan completar en “non moi longo prazo, canto antes poidamos darlle vida, mellor”.
Con la parte jurídica del Plan Especial ya finalizada, ahora solo queda poner en marcha todas las ideas plasmadas en el papel. En primer lugar, el Concello llevó a cabo la limpieza y apertura del antiguo balneario de Caldeliñas y solicitó fondos Next Generation para la rehabilitación de esa infraestructura para convertirla en un museo con actividad cultural, del que esperan “recibir diñeiro e poder comezar a darlle vida”, añade Seoane, dentro de ese plan turístico de “Verín, vila balnearia”.
Mientras esperan dicha resolución y finalizan el procedimiento para ceder parte del terreno a la Fundación San Rosendo, el Concello trabaja en la siguiente fase: la creación de un pozo que “abrirá la puerta” a nuevos proyectos. “A través dos fondos Next Generation solicitados polo Inorde imos facer unha captación de auga, a que se licitará en breve, para sacar mostras durante un ano e lograr así a declaración de auga mineromedicinal actualizada e tamén o seu aproveitamento”, señala el alcalde.
Una vez lograda la declaración mineromedicinal, el grupo de gobierno se plantea una nueva embotelladora de agua, a través de una concesión administrativa anual para quien desee explotarla. Para ello deberán solicitar el aprovechamiento y el perímetro de protección. La fábrica del agua -si llega a buen puerto- se sumará a Cabreiroá, Fontenova y Sousas. “É unha maneira de que a auga de Caldeliñas sexa comercializada, ademais doutros usos enfocados no ocio e benestar”, destacan desde el Gobierno local.
Más allá de esto, el Consistorio también proyecta una industria de cosméticos, aprovechando las propiedades del agua, así como crear un pequeño espacio de ocio con pozas al aire libre con el agua que emerge a 24,7 ºC. Así, Caldeliñas se convertiría en un entorno con zona de ocio y turística, espacio cultural, hotel balneario, geriátrico e industria. “Coa parte difícil xa lograda, agora solo queda por en marcha todos os proxectos e atopar quen queira xestionar a fábrica e levantar o hotel”, remarca Gerardo Seoane, pendiente de ceder el terreno a la Fundación San Rosendo, la primera entidad que se asentará en Caldeliñas.
Con el proyecto sobre la mesa, el alcalde verinés busca convertir Caldeliñas en un atractivo cultural, turístico y empresarial en el municipio. Un lugar histórico que “estaba en desuso e queremos darlle a vida que tivo no seu día, incluso máis”, concluye Seoane.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último