La Xunta subvencionará la restauración de una senda fluvial en Laza

REDE NATURA 2000

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, visitó ayer el concello de Laza para conocer la senda natural de Matamá, en plena Zona Especial de Conservación (ZEC) del río Támega

Marisol Díaz, José Ramón Barreal, Manuel Pardo y Rubén García, ayer en Matamá, Laza.
Marisol Díaz, José Ramón Barreal, Manuel Pardo y Rubén García, ayer en Matamá, Laza.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, ha concedido recientemente una ayuda de 30.000 euros al Concello lazao para restaurar y acondicionar este paseo fluvial.

La senda, ubicada en el núcleo de Matamá, forma parte de la Rede Natura 2000 de Galicia, lo que la convierte en un área de conservación de la biodiversidad y goza de una protección especial.

El importe destinado por la consellería supone el 100% de la inversión prevista en el proyecto, que tiene previsto actuar sobre un tramo de aproximadamente 850 metros en el que confluyen diversos elementos naturales, paisajísticos, patrimoniales y etnográficos.

Díaz estuvo acompañada por José Ramón Barreal, alcalde de Laza; Manuel Pardo, delegado de la Xunta en Ourense; Juan José Gómez, jefe de servicio de Patrimonio Natural, y Rubén García, ingeniero de caminos y responsable de la redacción del proyecto técnico.

Ayudas a "48 concellos"

La directora xeral aprovechó para recordar que el departamento que representa acaba de notificar la concesión de cerca de “1,5 millóns en subvencións a un total de 48 concellos”.

Estas ayudas se destinarán, entre otros fines, al “arranxo de lavadeiros, muíños e fornos, pero tamén ao acondicionamento de zonas como a senda fluvial de Matamá, que son para o desfrute dos veciños”, remarcó Díaz.

La directora de Patrimonio Natural añadió que esta es una orden “bianual”, cuya partida se ejecutará entre los años 2024 y 2025.

El alcalde de Laza, por su parte, apostó por “dotar de vida á vida, xa que esta obra vai en beneficio directo dos veciños”. Si bien Barreal considera que la inversión es “pequena”, reconoce asimismo que es mayor a la de otros años.

Finalmente, el regidor lazao destacó que la idea de su grupo de gobierno pasa por “unir as distintas ribeiras, dende Arcucelos ata Laza, pasando por outros catro pobos que están bañados polo Támega.

Contenido patrocinado

stats